Pasar al contenido principal

Croquetas de huevo duro

Un plato ideal para la cena de los niños o para poner como aperitivo. Son crujientes, cremosas ¡y salen muy calientes de la sartén! Habrá que dejarlas enfriar.

Ingredientes

500 ml leche (leche entera)
1 hoja laurel (optativo)
80 g harina (harina blanca)
1 huevo (grande, ya cocido, pelado y picado)
  sal (al gusto)
1 huevo (batido, para envolver las croquetas)
  pan rallado (para envolver las croquetas)
  aceite (para freír, aceite de oliva o aceite vegetal)

Instrucciones

Calentamos la leche con la hoja de laurel hasta que esté a punto de hervir. La dejamos aparte.

Calentamos la mantequilla en un cazo hasta que se funda. Freímos la harina 2 minutos, sin dejar que tome color, para que la masa no sepa a crudo.

Retiramos el cazo del calor y añadimos parte de la leche, batiendo bien para que se forme una masa uniforme. Incorporamos el resto de la leche, batiendo bien una vez más. Sazonamos al gusto.

Volvemos a poner el cazo en el fogón y llevamos la salsa a ebullición, removiendo constantemente. Dejamos que hierva 6-8 minutos, sin dejar de remover, hasta que espese.

Incorporamos el huevo duro y le damos unas vueltas. Pasamos la masa de croquetas a una fuente y dejamos que se enfríe. Podemos refrigerarla un para de horas, una vez a temperatura ambiente, para que se endurezca aún más.

Preparamos un plato con el huevo batido y otro con pan rallado. Le damos forma a las croquetas una a una, y la envolvemos primero en huevo batido para rebozarla en pan rallado después. Las vamos colocando en una bandeja.

Calentamos abundante aceite en una sartén honda, o una freidora, y freímos las croquetas por tandas, 6-8 cada tanda, durante 3-4 minutos. Las vamos sacando del aceite, escrurriéndolas bien, y las dejamos sobre papel de cocina para eliminar el exceso de grasa.

Servimos las croquetas de huevo duro bien calientes.

Croquetas ya fritas en un plato.
Rendimiento
4 raciones
Tiempo de preparación15
Tiempo de cocción30
Tiempo total
45 minutos

Notas

Las croquetas se pueden pasar por harina antes de envolverlas en huevo batido.

Se le puede dar forma a las croquetas con ayuda de 2 cucharas. Se puede cortar primero la masa fría en la fuente en tiras y cada tira en trozos regulares para que sea más fácil darles forma.

Conviene que las croquetas no sean muy grandes. Las croquetas pequeñas se fríen en mucho menos tiempo y hay menos riesgo de que se abran al freirse.

Variaciones

La masa puede condimentarse también con pimienta y nuez moscada.

Para hacer croquetas con otros tropezones, se puede sustituir el huevo duro picado  por 60-75 g de gambas, cocidas, peladas, y picadas si fueran grandes; 60-75 g de jamón cocido o jamón serrano; 60-75 g de pollo, cocido y desmenuzado; o 60 g de bacalao desalado y desmenuzado.

Origen

Cocina española