Pasar al contenido principal

Flan de pescado

Este sencillo flan de pescado es una comida deliciosa y elegante que requiere poco esfuerzo. Gusta a niños mayores porque no tiene espinas. Permite estirar unos filetes de pescado para que rindan más.

Ingredientes

500 g pescado (sin piel ni espinas)
250 ml leche
2 di ajo (pelados)
500 ml agua
  sal y pimienta (al gusto)

Instrucciones

Ponemos el pescado en una cazuela junto con el agua, la leche, los ajos, la mantequilla y sal y lo calentamos hasta que el líquido rompa a hervir. Dejamos que cueza 5 minutos y retiramos la cazuela del fuego.

Trituramos el pescado cocido con la batidora de mano. Añadimos los huevos y un poco de pimienta, si se usa, y volvemos a batir.

Vertemos la mezcla en una flanera. La cerramos bien y la cocemos al baño maría 20 minutos, o hasta que el flan esté cuajado. Dejamos que se enfríe unos minutos para poder manejarlo.

Para servir el flan de pescado, se vuelca la flanera sobre una fuente. Se puede servir con verduras salteadas y arroz.

Rendimiento
8 raciones
Tiempo de preparación15
Tiempo de cocción25
Tiempo total
40 minutos

Notas

No suele ser necesario, pero podría engrasarse la flanera con mantequilla o aceite sin sabor para evitar que el flan se pegue.

Puede hacerse con pescado congelado.

Variaciones

Puede sustiuirse el agua por la misma cantidad de caldo de pescado para que el flan resulte más sabroso.

El flan puede condimentarse con otros ingredientes, hierbas, especias y salsas. Por ejemplo, puede dársele sabor oriental añadiendo un poco de jengibre rallado, o molido, y sustituyendo 1-2 cucharadas de agua por 1-2 cucharadas de salsa de soja.

Para hacer flan de pescado con restos de pescado cocido, cocemos los ajos 5 minutos en 500 ml de caldo de pescado y lo retiramos del fuego. Añadimos el pescado cocinado y trituramos, siguiendo la receta.

Origen

Cocina española