Pasar al contenido principal

Fondue suiza tradicional

Es un plato de queso fundido al que se le añade vino y kirsch, además de varios condimentos. Se come mojando trozos de pan en el queso.

Ingredientes

500 g queso (mitad emmental y mitad gruyère, rallados grueso)
1 di ajo (pelado, cortado por la mitad)
250 ml vino blanco (o al gusto)
30 ml kirsch (optativo)
1 bar pan (cortada en dados)

Instrucciones

Preparamos el infiernillo y el cazo para la fondue. Ponemos los tenedores y el pan en la mesa, cerca.

En una cacerola, calentamos el aceite a fuego medio-bajo y freímos el durante hasta que empiece a dorarse, 1-2 minutos. Retiramos el ajo frito.

Echamos todo el queso y el vino, revolviendo continuamente.

Cuando el queso esté medio fundido, agregamos el kirsch y seguimos calentando, sin dejar de revolver, hasta que todo el queso se haya fundido.

Encendemos el infiernillo , pasamos el queso fundido al cazo para fondue y lo ponemos sobre el infiernillo en el centro de la mesa.

Para comer la fondue, pinchamos un trozo de pan con el tenedor largo y lo sumergimos en el queso derretido. Sacamos el pan bañado en queso y lo comemos.

Fondue tradicional suiza.
Rendimiento
6 raciones
Tiempo de preparación20
Tiempo de cocción15
Tiempo total
35 minutos

Notas

La no necesita sal, porque el queso suele tener bastante, pero se puede condimentar con pimienta, nuez moscada rallada y otras especias si así se desea.

 

Para que el sabor del ajo resulte más suave, se pueden frotar la cazuela y el cazo para fondue con ajo en lugar de freírlo en aceite de oliva.

 

Para que la salsa de queso quede más espesa, se pueden mezclar 1-2 cucharaditas de maicena con el kirsch.

Variaciones

Además de pan, se puede poner carne de ternera cortada en dados pequeños o en filetes finísimos. Los filetes se enrollan en el incho y la carne se cocina en el queso fundido.

También se pueden mojar lonchas finas de jamón cocido.

Origen

Este plato se remonta al siglo XV. Lo que probablemente no era más que un forma de usar el queso ya duro y el pan del día anterior en las casas de los campesinos de aquellos tiempos se ha convertido en un lujo en las nuestras.

En Suiza, se usa una cazuela de cerámica especial para hacer foundue de queso conocida como caquelon.

Cocina suiza

La fondue