Pasar al contenido principal

Lacón con grelos

El lacón con grelos es un plato contundente y saciante. El lacón se cuece hasta que está muy tierno y se sirve con los grelos, patatas y chorizo cocidos a la vez.

Ingredientes

3⁄4 kg lacón
1 kg grelos (bien limpios)
250 g chorizo (chorizo gallego o chorizo de guisar)
6 patatas (medianas, peladas)
3 di ajo (pelados)
400 g alubias (alubias blancas, ya cocidas)
  agua

Instrucciones

Ponemos el lacón en una olla, lo cubrimos con agua y calentamos la olla hasta que el agua rompa a hervir. Cocemos letnametne el lacón hasta que esté tierno, cambiando el agua 2 o 3 veces para desalarlo a la vez.

Cuando el lacón esté tierno y desalado, lo ponemos en una cazuela con agua fría, junto con chorizo entero las patatas peladas, los grelos y el ajo. Cocemos los ingreidentes hasta que el chorizo esté tierno, unos 30 minutos.

Añadimos las alubias blancas y volvemos a esperar a que la cazuela hierva. Dejamos que siga cociendo 15-20 minutos más para que las alubias tomen el sabor. No quedará mucho caldo. Rectificamos la sazón, pasamos el lacón con ls grelos y los demás ingredientes a una fuente. Lo servimos bien caliente.

Un plato con el lacón cocido, grelos, patatas, chorizo y alubias blancas.
Rendimiento
6 raciones
Tiempo de preparación30
Tiempo de cocción110
Tiempo total
2 horas, 20 minutos

Notas

El lacón es muy salado, así que es necesario cambiar el agua varias veces al cocerlo para desalarlo y, probablemente, no será necesario añadir sal al final.

El lacón es carne de cerdo curada con mucha sal. Se podría sustituir por codillo de cerdo alemán o por gammon inglés. Los grelos se pueden sustitruir por otras verduras de hoja verde, desde las hojas de remolacha a las acelgas o las éspinacas. Si no hay chorizo gallego, se puede usar otro chorizo para cocina.

Origen

El lacón con grelos es un plato clásico de la cocina gallega. Se podría comparar al codillo de cerdo al estilo alemán.

Cocina gallega