Pasar al contenido principal

Melktert

Un postre clásico sudafricano conocido por su textura cremosa y su sutil dulzura. Es similar a una tarta de crema, pero se distingue por su característico sabor a canela y su base de masa quebrada.

Ingredientes

150 g harina (para la masa y el relleno)
150 g azúcar (1/3 para la masa, 2/3 para el relleno)
115 g mantequilla (mantequilla fría, cortada en cubos)
2 cda agua (agua muy fría)
600 ml leche (escaldada)
1 cdta canela (canela molida)

Instrucciones

En un cuenco grande, mezclamos 125g de harina y 50g azúcar. Añadimos la mantequilla y trabajamos la mezcla primro con un cuchillo y luego con las manos hasta que parezca migas de pan gruesas.

Incorporamos la yema de huevo y añadimos suficiente agua, cucharada a cucharada, para formar una masa suave. La envolvemos en película de plástico y la refrigeramos refrigera durante al menos 30 minutos.

Cuando la masa esté fría, calentamos el horno a 180ºC y preparamos un molde para tartas.

 

Extendemos la masa sobre una superficie ligeramente enharinada y la pasamos al molde. Pinchamos el fondo ligeramente y ponemos algunos pesos de pastelería. Horneamos la base de la tarta en blanco 15 minutos. Retiramos los pesos y la horneamos 5 minutos más. La sacamos del horno y la dejamos aparte.

Para hacer el relleno, batimos los huevos enteros con 100g de azúcar, el resto de la harina y la fécula de maíz en un cuenco hasta que estén bien mezclados. Agregamos gradualmente la leche caliente, revolviendo constantemente.

Volvemos a poner la mezcla de leche en el cazo y la calentamso a fuego medio, revolviendo constantemente, hasta que espese. La retiramos del fuego y añadimos el extracto de vainilla.

Vertemos el relleno en la base de la tarta pre-horneada. Espolvoreamos la canela molida por encima. Horneamos la tarta a 180ºC hasta que el relleno quede bien firme, unos 25 minutos. Sacamos la tarta del horno cuando esté lista y dejamos que se enfríe parcialmente antes de desmoldarla.

Una tarta melktert, o tarta de crema salpicada de canela con un trozo cortado.
Rendimiento
4 raciones
Tiempo de preparación20
Tiempo de cocción60
Tiempo total
1 hora, 20 minutos

Notas

La masa se trabaja mejor con un cortador de pasta. También puede hacerse con el robot de cocina.

Para escaldar la leche, la calentamos en un cazo hasta que esté a punto de hervir.

El relleno se puede preparar mientras la masa se enfría y se hornea parcialmente.

Variaciones

Se puede añadir una pizca de nuez moscada o de pimienta de Jamaica al relleno para que la tarta resulte más sabrosa y especiada.

Los amantes del café pueden incorporar una cucharada de café instantáneo en polvo al relleno para darle un sutil sabor a café. Igualmente, se puede incorporar 1 cucharada de cacao en polvo para darle sabor a chocolate.

Origen

Melktert significa literalmente "tarta de leche" en afrikáans. Es una tarta de crema sencilla y elegante. La base es una masa quebrada ligera y crujiente, rellena de una crema dulce de leche y heuvo, aromatizada con vainilla y una pizca de canela. 

Sirve el melktert frío o a temperatura ambiente, espolvoreado un poco más de canela molida por encima. Es perfecto como postre tras una comida y una elección perfecta para acompañar un té o café.

Cocina sudafricana