Pasar al contenido principal

Mochi

Los mochis son pastelillos japoneses hechos con arroz glutinoso molido y cocinado al vapor, moldeados en forma de disco. Son famosos por su textura suave y pegajosa. 

Ingredientes

160 g harina (harina de arroz glutinoso, mochiko)
240 ml agua
50 g azúcar
1 pzca sal
  fécula de maíz (o de patata, para espolvorear)
  anko (optativo, para el relleno)
  colorante alimentario (optativo)
  sésamo (optativo, para decorar)

Instrucciones

En un cuenco, mezclamos la harina de arroz glutinoso con el azúcar y la sal. Incorporamos el agua gradualmente y mezclamos hasta obtener una masa homogénea. Podemos añadir unas gotas de colorante alimentario, si se usa.

Colocamos masa en un recipiente apto para usar con una vaporera, cubierto con un paño para evitar que el agua del vapor caiga sobre la masa. Cocinamos la masa al vapor durante 20 minutos. Una vez cocida la masa, dejamos que se enfríe lo suficiente como para poder manejarla. 

Espolvoreamos fécula de maíz sobre la superficie de trabajo y las manos. Dividimos la masa en porciones pequeñas. Aplastamos cada porción dándole forma de círculo. 

Si se usa, colocamos un poco de anko en el centro de cada círculo. Cerrramos la masa formando una bola y sellamos bien los bordes. Finalmente, moldeamos cada bola en una forma redondeada, oblonga, piramidal o la forma deseada.

Servimos los mochis frescos, en el mismo día de su preparación.

Mochis de diferentes colores.
Rendimiento
6 unidades
Tiempo de preparación30
Tiempo de cocción20
Tiempo total
50 minutos

Notas

Pueden hacerse bolas de masa mochi de diferenes colores.

Espolvorear la superficie de trabajo y las manos con fécula de maíz evita que la masa se pegue.

La masa se puede cocer en el microondas, calentándola en intervalos y removiendo hasta que esté cocida.

Variaciones

Los mochis se pueden rellenar con diferentes pastas como pasta de chocolate, fruta, o incluso helado para hacer mochi helado.

Para hacer un mochi de té verde, se añade una cucharadita de matcha (té verde en polvo) a la masa.

Para hacer un mochi de fresa, se rellenan con trocitos de fresa. Igualmente se pueden rellenar con otras frutas, frescas o como mermelada.

Origen

Tradicionalmente, se consume durante la celebración del Año Nuevo, pero también es popular durante todo el año en diversas formas y sabores.

Antiguamente, el mochi se hacía en una ceremonia llamada "mochitsuki", donde el arroz glutinoso se machacaba en un mortero grande con mazos de madera hasta formar una pasta suave y elástica. 

Cocina japonesa