Pasar al contenido principal

Pan rallado crujiente (pangrattato)

Es pan rallado frito hasta quedar crujiente. Se hace con diferentes sabores y se añade a otros platos para darles más sabor y textura.

Ingredientes

2 cda orégano (orégano fresco picado)
1 limón (solamente la cáscara rallada)
1 di ajo (pelado y picado)
  sal y pimienta (al gusto)

Instrucciones

Calentamos el aceite en una sartén a fuego vivo. Esparcimos el pan rallado sobre el fondo de la sartén. Sazonamos con sal y pimienta y lo freímos, moviéndolo constantemente, hasta que esté crujiente y dorado, 3+-4 minutos.

Añadimos la ralladura de limón y el orégano picado y continuamos friendo el pangrattato 1-2 minutos más. Lo retiramos del fuego y dejamos que repose unos minutos.

Ensalada de tomate y queso con pangrattato en un plato blanco.
Rendimiento
2 raciones
Tiempo de preparación5
Tiempo de cocción6
Tiempo total
11 minutos

Notas

El pangrattato queda algo más crujiente si reposa unos pocos minutos.

Suele espolvorearse sobre pasta, en sustitución del queso rallado, pero puede añadirse a muchos otros platos. Va bien con algunas ensaladas, huevos fritos o pescado y carne a la parrilla.

Si no se tiene pan rallado a mano, puede hacerse con pan del día anterior. El pan se puede rallar con el rallador o se puede convertir en migas con ayuda de la batidora o el robot de cocina.

Variaciones

El pangrattato admite todo tipo de condimentos. Puede hacerse pangrattato con ajo y perejil, ajo y romero, ajo y tomillo o con nueces picada.

El aceite de oliva se puede sustituir por mantequilla. El pan también se puede freír con una mezcla de mantequilla y aceite de oliva.

Origen

Cocina italiana

En la cocina española también se usa el pan rallado crujiente. Los huevos fritos con historias son huevos con pan rallado crujiente condimentado con ajo, perejil y pimentón.