Pasar al contenido principal

Pap

Un plato básico que es fácil de hacer y puede servirse como acompañamiento de una amplia gama de platos, se tradicionalmente con salsas de sabor fuerte

Ingredientes

2 tz harina de maíz (preferiblemente de grano grueso)
6 tz agua
  sal (al gusto)

Instrucciones

Ponemos el agua a calentar en una olla. Añadimos un poco de sal. Cuando el agua rompa a hervir, echamos la harina de maíz, removiendo fuertemente para que no se formen grumos.

Reducimos el fuego y continuamos cocinando, removiendo constantemente, hasta que el tenga la consistencia de la masa de pan, 10-15 minutos.

Retiramos la olla del fuego y dejamos que la masa se enfríe lo suficiente como para poder manejarla. Formamos una bola con las manos húmedas. El pap está listo para servir.

Una cazuela con pap sencillo, gachas de maíz.
Rendimiento
4 raciones
Tiempo de preparación25
Tiempo de cocción50
Tiempo total
1 hora, 15 minutos

Notas

El pap se sirve como sustituto del pan o como una alternativa al arroz o las patatas. Es un acompañamiento ideal para el chakalaka, el esrofado sudafricano, o para sus boerewors, salchichas, acompañado de salsa picantes como el chutney.

No hay que tener prisa. El secreto para un buen pap es cocinarlo a fuego lento para que se forme bien la masa. Hay quie prefiere mezclar la harina y el agua en frío para evitar los grumos y ponerlas después al calor.

Variaciones

El pap sudafricano se puede personalizar de muchas maneras. Algunas variaciones comunes incluyen agregar mantequilla, leche o queso a la mezcla antes de formar la bola. Incluso se puede hacer una versión más dulce al mezclarla con leche, azúcar y canela.

También se puede añadir un poco de color y sabor utilizando maíz fresco o agregar chiles picados a la mezcla.

Origen

Los orígenes de este plato se remontan a las cocinas de las tribus indígenas de Sudáfrica y se ha convertido en un símbolo de unidad y identidad cultural. Es comparable al fufu del Africa central y occidental.

Cocina sudafricana