Pasar al contenido principal

Patatas de temporada

Las patatas nuevas pueden prepararse de muchas formas. En los días fríos, son perfectas, servidas con mantequilla y perejil, como guarnición de un asado. En los días templados, son ideales en ensalada, para la comida, un buffet, o un picnic.

Ingredientes

500 g patatas (patatas nuevas, limpias, sin pelar)
1 di ajo (grande, pelado)
30 ml aceite de oliva (opcional, para servir las patatas frías)
50 g mantequilla (opcional, para servir las patatas calientes)
1 limón (la ralladura y el zumo)
  sal y pimienta (al gusto)
1 rmte perejil (no muy grande, hojas picaditas)

Instrucciones

  1. Colocamos las patatas en una olla grande, las cubrimos con agua, y añadimos el diente de ajo pelado y un poco de sal.
  2. Calentamos a fuego vivo y, cuando el agua empiece a hervir, reducimos el fuego y hervimos las patatas a fuego lento hasta que estén tiernas, unos 15 minutos.
  3. Vaciamos el agua de la olla y localizamos el diente de ajo, que machacamos o picamos muy finamente.

Para servir las patatas calientes, como guarnición

  1. Volvemos a echar el ajo machacado a la olla donde están las patatas.
  2. Añadimos mantequilla y la mezclamos con las patatas.
  3. Ahora mezclamos el zumo y la ralladura del limón, y sazone con sal y pimienta recién molida, y adornamos con el perejil fresco, finamente picado.

Para servir las patatas frías, como ensalada

  1. Ponemos el ajo, picado o machacado, en una ensaladera. Añadimos aceite de oliva, el zumo y la ralladura del limón, sal, y pimienta. Batimos energicamente para hacer el aliño.
  2. Añadimos las patatas a la ensaladera y revolvemos para que se cubran bien. Dejamos que  se enfríen mientras empapan en el aliño.
  3. Podemos echar ahora sobre las patatas el perejil fresco finamente picado, o añadirlo justo antes de servir.
Patatas blancas de piel fina.
Rendimiento
4 raciones
Tiempo de preparación15
Tiempo de cocción12
Tiempo total
27 minutos

La ensalada de patata puede servirse como guarnición, o puede convertirse en plato mas substancioso si añadimos atún en lata o cangrejo cocido - y la acompañamos con lechuga, o una ensalada de hojas variadas.

La versión de la receta con aceite de oliva es apta para las dietas vegetarianas mas estrictas.

Por supuesto, todo depende del gusto. Se puede servir la versión con aceite de oliva en caliente. La versión con mantequilla queda muy bien templada, y también es comestible en frío.

Una alternativa a hervir las patatas es hacerlas al vapor.

Notas

Pueden usarse patatas nuevas o patatas pequeñas y de piel fina, aptas para ensalada. En el caso de patatas demasiado grandes, se pueden partir en trozos.

Si se trata de servir las patatas con ajo y mantequilla, podemos calentar la olla a fuego muy bajo para ayudar a que se derrita la mantequilla si fuera necesario. Servir las patatas calientes con cordero asado o pollo.

Servir las patatas en ensalada frías o templadas, con una ensalada de lechuga, o una ensalada mixta. La ensalada se puede guardar en la nevera uno o dos días.

Origen

Cocina internacional