Pasar al contenido principal

Pato a la sidra (con manzanas)

Esta receta de pato con sidra y manzanas es especial. El pato se guisa en sidra y la salsa se termina con leche, creando un sabor único y delicioso. Los invitados estarán encantados.

Ingredientes

1 pato (limpio y vaciado)
200 g tocino (optativo, en lonchas finas)
3 tz sidra
1 tz leche
75 g mantequilla (para dorar el pato)
1 kg manzanas (lavadas, troceadas)

Instrucciones

Pinchamos la piel del pato en varios sitios. Lo envolvemos con las lonchas de tocino, si es usan, sujetándolas con hilo de algodón o cordel.

Calentamos la mantequilla en una cazuela grande y doramos el pato por todos lados, 8-10 minutos dependiendo del tamaño.

Añadimos las manzanas cuando esté casi listo y las rehogamos hasta que empiecen a dorarse, unos 6 minutos.

Echamos la sidra, sazonamos con sal y pimienta y tapamos la cazuela. Dejamos que el pato se guise lentamente hasta que esté tierno, dándole la vuelta parcialmente de vez en cuando, 60-90 minutos.

Cuando el pato esté blandito, añadimos la leche y dejamos que hierva 5 minutos más. Pasamos el pato y las manzanas a una fuente y batimos la salsa si es necesario.

Servimos el pato bien caliente con la manzana al lado y la salsa aparte.

Detalle de pato cocinado con manzanas.
Rendimiento
4 raciones
Tiempo de preparación20
Tiempo de cocción100
Tiempo total
2 horas

Notas

El tocino se puede omitir si se desea un plato con menos grasa. Un pato de granja suele tener suficiente grasa por si mismo para quedar jugoso. Pueden ser necesarias cuando se va a cocinar un pato salvaje, que suele tener menos grasa.

La mantequilla se puede sustituir por aceite vegetal.

Las manzanas se pueden pelar, si se prefiere así.

El tiempo que el pato tarde en guisarse varía mucho más, dependiendo de la calidad y el tamaño del animal, del tiempo dado. Si el animal está envuelto en lonchas de tocino, tardar más tiempo en hacerse.

Si el pato es grande y necesita mucho tiempo de cocción, las manzanas quedan muy blandas, casi deshechas, y puede ser conveniente pasarlas junto con la salsa.

Variaciones

Pueden añadirse hierbas aromáticas, como romero o salvia, y otras especias. También puede rehogarse un poco de cebolla antes de añadir las manzanas.

El pato puede dorarse en cazuela y terminar de hacerse en el horno a 160-180º C, en cuyo caso se recomienda envolverlo en tocino y no cubrir la fuente.

También se puede hacer en la olla eléctrica de cocción lenta, unas 3 horas a la temperatura alta. En este caso, conviene omitir las lonchas de tocino.

Origen

Cocina internacional