Pasar al contenido principal

Pavo asado

Vamos a preparar un pavo asado con relleno, guarnición de patatas asadas y diablos montados que se harán en el horno a la vez que el pavo.

Ingredientes

1 pavo (unos 4,5 a 5 kg, descongelado)
75 ml grasa (aceite, mantequilla, manteca de cerdo)
  relleno (relleno de pan y fruta)

Instrucciones

Preparamos el relleno.

Calentamos el horno a 220º C.

Enjuagamos el pavo dentro y fuera, escurrimos y secamos la piel con papel de cocina.

Rellenamos la cavidad del cuello, no demasiado porque el relleno se expande con el calor, doblamos la piel sobre el relleno y la sujetamos con un palillo o un pincho si fuera hiciera falta. Hacemos bolitas con el resto del relleno.

Sujetamos las alas detrás de la espalda y las patas juntas. Si fuera necesario atarlas con un cordel, también puede aprovecharse para sujetar la piel del cuello sobre el relleno.

Colocamos el pavo en una fuente de horno. Frotamos la piel con la grasa y sazonamos con sal y mantequilla y lo cubrimos con papel de aluminio.   

Metemos la fuente en el horno y asamos el pavo 40-45 minutos. Reducimos la temperatura a 160º C y seguimos asando durante 2 horas y media.

Sacamos el pavo del horno y retiramos el papel de aluminio. Rociamos con la salsa.

Colocamos las bolitas de relleno alrededor del pavo y los rollitos de bacon, o diablos montados si caben. Si no, los ponemos en una fuente aparte con algo de grasa.

Volvemos a poner la fuente en el horno y asamos el pavo durante 30 minutos más, hasta que la pechuga esté dorada y la carne esté hecha.

Quitamos el pavo de la fuente, inclinándolo ligeramente para que cualquier jugo caiga sobre la misma fuente, y lo pasamos a un fuente caliente. Lo volvemos a cubrir con papel de aluminio para que se mantenga caliente y lo dejamos reposar 30 minutos antes de servir.

Mientras el pavo reposa, podemos hacer la salsa utilizando el jugo de la fuente y caldo hecho con los menudillos del pavo.

Un pavo asado en una fuente dentro del horno.
Rendimiento
12 raciones
Tiempo de preparación30
Tiempo de cocción220
Tiempo total
4 horas, 10 minutos

El pavo asado es un plato tradicional para las fiestas en la cocina anglosajona y en muchos otros países occidentales. Su popularidad se debe a que un pavo es un ave de gran tamaño capaz de alimentar a muchas personas. El número máximo de comensales depende más del tamaño del horno que se tenga en casa más que del tamaño del pavo que se pueda conseguir.

Podemos sustituir el relleno de pan y fruta con cualquier otra receta de relleno a nuestro gusto.

El pavo se puede asar en una bolsa especial, en vez de cubrirlo con papel de aluminio. En este caso, las bolitas de relleno, los diablos montados y las patatas no podrán cocinarse en la misma fuente que el pavo y será necesario ponerlos en bandejas aparte.

Notas

Es necesario preparar el relleno de pan y fruta antes de empezar con el pavo. Las patatas y los rollitos de bacon pueden prepararse mientras cuando se meta el pavo en el horno.

No rellenamos la cavidad del cuerpo ya podría no cocinarse uniformemente. Si se desea que quede más sabroso es mejor poner en la cavidad algo pequeño, como una cebolla pequeña, pelada y cortada en cuartos, un limón o naranja en trozos, o algunas hierbas.

Los diablos montados pueden ponerse en la bandeja del asado junto con las bolas de relleno, si caben. Las patatas también pueden meterse en el horno en ese momento, en otra bandeja y en un estante inferior. Pueden pasarse al estante superior una vez que retiremos y pavo, para que terminen de hacerse mientras el pavo reposa.

Al asar el pavo cubierto con papel de aluminio se mantendrá jugoso sin necesidad de rociarlo frecuentemente con la grasa de la fuente.

Utilizar una fuente de horno desechable, de aluminio, evita tener que fregarla después. También se puede forrar  una fuente ordinaria con papel de aluminio para que no se ensucie.

Podemos servir el pavo decorado con hierbas, fruta, las bolitas de relleno y rollitos de bacon. Las guarnición de patatas se sirve en bandeja aparte y la salsa en salsera.

Origen

Cocina internacional

Relleno de pan y fruta

Patatas asadas para guarnición

Salsa para asados

Diablos montados