Pasar al contenido principal

Salsa de ají colorado (chilena)

Una salsa para servir con carne, pollo o pescado cocinados de forma sencilla; también con carne fiambre.

Ingredientes

24 chiles (rojos, sin semillas ni rabos, troceados)
1 di ajo (pelado, picado)
300 ml vinagre (vinagre de vino)
150 ml aceite (aceite vegetal)
1 cdta sal (o al gusto)

Instrucciones

Ponemos el chile troceado en un cuenco y añadimos el vinagre. Lo dejamos en reposo al menos 8 horas, removiendo de ven en cuando con una cuchara de palo.

Cuando llegue el momento de preparar la salsa, escurrimos los chiles reservando el vinagre, y los ponemos en el vaso de la batidora junto con el ajo, la sal y un poco de vinagre. Batimos hasta formar una pasta.

Incorporamos el aceite y añadimos también vinagre, cucharada a cucharada, hasta que la salsa tenga la consistencia de la mayonesa.

Serimos la salsa en un recipiente aparte o la refrigeramos para usarla más tarde.

Salsa de ají colorado en un recipiente de loza de color blanco.
Rendimiento
1 taza
Tiempo de preparación20

Notas

El chile cortado se puede dejar a remojo en vinagre desde la víspera.

Se añade solamente el vinagre necesario para hacer una pasta o puré suave. La salsa se hace con el vinagre en el que se remojaron los chiles, pero si se puede usar vinagre fresco si se desea una salsa más suave. Una buena cantidad del picante de los chiles pasa al vinagre mientras están a remojo.

La salsa de ají colorado se suele poner por encima de la carne o pescado, pero es bastante picante y puede no ser del gusto de todos; es recomendable servirla aparte para que cada persona se sirva la cantidad que desee.

Variaciones

Para darle más sabor, pueden añadirse 1-2 cucharadas de semillas de cilantro tostadas antes de batirla.

Los chiles frescos se pueden sustituir por chiles secos, hidratados. Para hidratarlos, se cortan por la mitad, se ponen en un recipiente, se cubren con agua hirviendo y se dejan a remojo al menos 12 horas.

Origen

Cocina chilena