Una receta básica que puede dar lugar a una enorme cantidad de salsas dulces para servir con helados o postres.
Ingredientes
Instrucciones
Una vez que hemos mezclado el almidón con un poco del líquido frío, ponemos el resto en un cazo junto con el azúcar. Añadimos el aroma, si se utilizan sabores que mejoran al hervir.
Calentamos la salsa a fuego moderado hasta que el azúcar se disuelva y el líquido rompa a hervir. Retiramos el cazo del fuego y vertemos la salsa caliente sobre el almidón disuelto. Lo hacemos en un chorro fino y remolviendo contínuamente.
Pasamos la salsa otra vez al cazo y calentando a fuego moderado, removiendo contínuamente, hasta que hierva 2-3 minutos.
Incorporamos el sabor ajhora, si se usan sabores que no mejoran al hervir, removiendo bien, hasta que se mezcle completamente.
Añadimos la mantequilla, si se usa, justo antes de servir, batiendo enérgicamente con un batidor de globo. La salsa deberá quedar sedosa y brillante.
Servimos la salsa en una jarrita al lado del postre, el pastel, o el helado, o cubrimos parcialmente el postre con la salsa.
Aromas y sabores
La salsa dulce básica admite multitud de sabores. Especias, mermelada, ralladura de limón o naranja, o licores. También se puede enriquecer incorporando 2 cucharadas de nata líquida a la salsa terminada.
Las cantidades que se recomiendan se añaden a 1 taza (250 ml) de salsa dulce.
Salsas con leche - Añadir 1 cucharadita de especias como canela, nuez moscada, o especias mezcladas. Se puede usar azúcar vainillado, o leche aromatizada a la vainilla. Para salsas con sabor a fruta, se pueden incorporar 2 cucharadas de mermelada.
Salsas con zumo de fruta o con agua - Añadir la ralladura de medio limón o media naranja.
Cualquier tipo de salsa - Podemos añadir 2 cucharadas de brandy, ron, jerez, triple seco, o cualquier licor. También podemos enriquecerlas con 2 cucharadas de nata líquida.
Para que tenga más sabor, la salsa se puede hacer con leche aromatizada o usar azúcar aromatizado. Si se utiliza como líquido base una infusión, esta ya lleva el sabor incorporado, especialmente las que están aromatizadas con frutas o flores.
Para preparar leche aromatizada a la vainilla, se introduce una vaina de vainilla mientras se calienta. Una vez caliente, retiramos la vainilla, la dejamos secar, y se puede utilizar otra vez. También se puede aromatizar la leche con extracto de vainilla, añadiendo 2-3 gotas de extracto por cada taza de leche.
Podemos preparar leche aromatizada a la canela de la misma forma, y también aromatizar la leche con un palito de canela y un trozo de cáscara de limón, sin la parte blanca.
Para hacer azúcar vainillado, ponemos 250 g azúcar en un tarro de vidrio con una vaina de vainilla seca, partida en trozos, y lo cerramos y lo dejamos reposar al menos 1 semana, y mejor 2 semanas.