Ajilimójili para untar
Esta salsa tradicional de Jaen empezó como un alioli con vinagre, o como una vinagreta con ajo, y ha evolucionado, incorporando ingredientes, hasta comvertirse en este paté. Y no es la única versión que existe.
Ingredientes
Instrucciones
Asamos los pimientos en el horno durante 40-45 minutos. Los dejamos enfriar hasta que se puedan tocar y los pelamos, retirando las semillas y reservando algo del líquido que sueltan.
Mientras se asan los pimientos, cocemos las patatas con piel. Las dejamos enfriar hasta que se puedan manejar. Las pelamos y cortamos en trozos.
Ponemos las patatas cocidas en un plato hondo y las machacamos hasta hacer un puré. Añadimos los pimientos asados y seguimos machacando.
Incorporamos el ajo, vinagre, aceite, y sal, y un poco del líquido de los pimientos asados, si hiciera falta aligerar la pasta, mezclando hasta que tenga la consistencia de un paté. Servimos con pan tostado.
Notas
También podemos servir este ajilimójili como acompañamiento para carne o pescado asado.
Variaciones
Aunque los pimientos asados le dan un sabor especial a esta receta, hay otras opciones que llevan menos tiempo de preparación.
Las patatas, en este caso peladas, y los pimientos pueden partirse en trozos pequeños y hacerse en la sartén, con aceite de oliva. durante 10-12 minutos.
También pueden hervirse las patatas, en rodajas con los pimientos enteros, pelándolos después.
Origen