Pasar al contenido principal

Arepas

Las arepas son tortas hechas a base de harina de maíz precocido o masa de maíz molido. Son crujientes por fuera y tiernas por dentro. Pueden servirse como par o como bocadillo, con muchos rellenos diferentes. 

Ingredientes

275 g harina de maíz (harina de maíz precocido)
425 ml agua
1 cdta sal
  aceite (para hacerlas a la plancha, o freírlas)

Instrucciones

En un cuenco grande, mezclamos la harina de maíz precocido con  la sal. Agregamos el agua poco a poco y mezclamos con las manos hasta obtener una masa suave y sin grumos. Dejamos que la masa repose 5 minutos.

Formamos pequeñas bolas de masa y las aplastamos para formar discos de aproximadamente 7 cm de diámetro y 1 cm de grosor. Calentamos el horno a 180º C. 

Engrasamos muy bien una sartén de fondo grueso y la calentamos a fuego moderado. Cocinamos cada arepa por ambos lados, unos 5 minutos por lado. Terminamos las arepas en el horno, horneándolas 20-25 minutos, dándoles la vuelta 2-3 veces.

Podríamos cocinar las arepas a la plancha (en la sartén engrasada) hasta que estén completamente hechas, 7-10 minutos por cada lado cada una. 

Podríamos hacer las arepas en el horno, sin dorarlas primero. Necesitarán 25-35 minutos.

Alternativamente, podríamos freír las arepas en una sartén honda con abundante aceite de forma que las cubra hasta la mitad, aproximadamente 3-4 minutos por cada lado.

Servimos las arepas calientes.

Rendimiento
4 raciones
Tiempo de preparación15
Tiempo de cocción30
Tiempo total
45 minutos

Rellenos

Si se van a rellenar, se hace una abertura una vez que estén listas para introducir el relleno. A veces es necesario quitar parate de la miga.

Para hacer arepas de queso, se abren y se rellenan con 125 g de queso blanco, o queso fresco, rallado grueso.

Para hacer arepas de chicharrones, se rellenan con 125 g de chicharrones (tiras de corteza de cerdo) fritos.

Para hacer arepas al estilo reina pepiada, se rellenan con pollo cocido, desmenuzado, aguacate machacado, cebolla picada y mayonesa.

Se pueden rellenar tambien con carne mechada, pollo guisado y desmenuzado (arepa pelua) o incluso rellenos más exóticos, como pollo al curry, camarones al curry o tayín de cordero.

Notas

Cuando se sirven como pan, las arepas se presentan tradicionalmente envueltas en una servilleta en una cesta de paja. Normalmente se abren, la miga se con los dedos y se come aparte, mientras que la corteza se suele untar con mantequilla.  Hay quienes simplemente las abren por la mitad y las untan con mantequilla.

La cantidad de agua que absorbe la harina depende del tipo que sea. Si la masa se agrieta en los bordes despues de reposar 5 minutos, es necesario añadir un poco de agua. Si, por el contrario, todavía estuviera demasiado blanda, se añade un poco más de harina.

Variaciones

Se pueden añadir hierbas y especias a la masa de las arepas para que su sabor combine mejor con el relleno.

Para hacer arepas al ajo, añadimos 1/2 a 1 cucharaditas de ajo en polvo a la harina, a la vez que la sal.

Para hacer arepas al comino, añadimos 1/2 cucharadita de comino molido a la harina junto con la sal. Quedarán bien con los rellenos más especiados como pollo o camarones al curry, o tayín de cordero.

Para hacer arepas santanderinas, se mezclan 30 g de manteca con la harina y la sal antes de añadir el agua. 

Para hacer arepas al queso fritas, se mezclan 125 g de queso rallado con la harina y se bate 1 huevo con el agua y la sal, amasando fuertemente 5-6 minutos. La masa se extiende en círculos de 10 cm de diámetro y las arepas de fríen en manteca o aceite. También se hacen arepas fritas más pequeñas, 4 cm de diámetro, que se sirven como acompañamiento a las bebidas.

Para hacer arepas fritas infladas, se añade a la masa 125 g de queso fresco, rallado, 50 g de harina ordinaria, 2 pizcas de anís y 1 cucharada de azúcar, mejor si es azúcar moreno. Se les da forma de disco de 7 cm de diámetro y se fríen en aceite abundante, muy caliente, como si fueran buñuelos. Se sirven inmediatamente.

Origen

Las arepas son un alimento tradicional de la región andina de América del Sur, especialmente de Venezuela y Colombia. Su origen se remonta a las culturas indígenas precolombinas que habitaban la región. Estas comunidades utilizaban el maíz como uno de sus principales alimentos y desarrollaron técnicas para procesarlo y convertirlo en masa, que luego se cocinaba en forma de discos planos.

Cocina venezolana

Cocina colombiana