Las arepas son tortas hechas a base de harina de maíz precocido o masa de maíz molido. Son crujientes por fuera y tiernas por dentro. Pueden servirse como par o como bocadillo, con muchos rellenos diferentes.
Ingredientes
Instrucciones
En un cuenco grande, mezclamos la harina de maíz precocido con la sal. Agregamos el agua poco a poco y mezclamos con las manos hasta obtener una masa suave y sin grumos. Dejamos que la masa repose 5 minutos.
Formamos pequeñas bolas de masa y las aplastamos para formar discos de aproximadamente 7 cm de diámetro y 1 cm de grosor. Calentamos el horno a 180º C.
Engrasamos muy bien una sartén de fondo grueso y la calentamos a fuego moderado. Cocinamos cada arepa por ambos lados, unos 5 minutos por lado. Terminamos las arepas en el horno, horneándolas 20-25 minutos, dándoles la vuelta 2-3 veces.
Podríamos cocinar las arepas a la plancha (en la sartén engrasada) hasta que estén completamente hechas, 7-10 minutos por cada lado cada una.
Podríamos hacer las arepas en el horno, sin dorarlas primero. Necesitarán 25-35 minutos.
Alternativamente, podríamos freír las arepas en una sartén honda con abundante aceite de forma que las cubra hasta la mitad, aproximadamente 3-4 minutos por cada lado.
Servimos las arepas calientes.
Rellenos
Si se van a rellenar, se hace una abertura una vez que estén listas para introducir el relleno. A veces es necesario quitar parate de la miga.
Para hacer arepas de queso, se abren y se rellenan con 125 g de queso blanco, o queso fresco, rallado grueso.
Para hacer arepas de chicharrones, se rellenan con 125 g de chicharrones (tiras de corteza de cerdo) fritos.
Para hacer arepas reina pepiada, se rellenan con pollo cocido, desmenuzado, aguacate amcahcado, cebolla picada y mayonesa.
Se pueden rellenar tambien con pollo guisado, desmenuzado, carne mechada o incluso rellenos más exóticos, como pollo al curry, camarones al curry o tayín de cordero.