Pasar al contenido principal

Arroz con pollo

El arroz con pollo es uno de los platos más populares de la cocina latinoamericana y un plato reconocido a nivel mundial. Tiene su origen en el arroz en paella valenciano y también tiene muchas variaciones regionales. 

Ingredientes

2 cda aceite de oliva (o aceite vegetal)
1 pollo (troceado, un pollo de 1 1/2 kg)
1 cebolla (mediana, pelada y picada)
2 pimiento (lavados, sin semillas, troceados)
2 tomate (pelados, sin semillas, picados)
1 l líquido (caldo de pollo o agua)
1⁄2 cdta azafrán
2 tz arroz (colmadas, 350 a 400g de arroz)

Instrucciones

Calentamos el aceite en una sartén grande. Vamos dorando los trozos de pollo por todos los lados y pasándolos a una cazuela.

En la misma sartén, freímos la cebolla picada y el pimiento troceado hasta que se ablanden. Los pasamos a la cazuela con el pollo, añadiendo también el tomate, el azafrán desmenuzado, 300 ml del líquido y sal al gusto.

Llevamos el líquido a ebullición y cocemos el pollo lentamente, tapado, hasta que esté hecho, unos 30 minutos. Pasamos el pollo a una fuente y lo dejamos aparte.

Colamos el líquido donde se coción el pollo a una jarra para separarlo del sofrito, que volvemos a poner en la cazuela. Añadimos más líquido a la jarra (caldo de pollo o agua) hasta tener 1 litro y lo volvemos a echar en la cazuela.

Echamos el arroz a la cazuela y revolvemos para que se mezcle. Colocamos los trozos de pollo cuidadosamente sobre el arroz. Llevamos a ebullición, tapamos la cazuela y cocinamos el arroz con pollo lentamente hata que el arroz esté hecho y se haya absorbido todo el líquido, 20 minutos.

Servimos el arroz con pollo directamente de la cazuela.

Rendimiento
4 raciones
Tiempo de preparación15
Tiempo de cocción60
Tiempo total
1 hora, 15 minutos

Notas

Podría aprovecharse pollo que sobrara de otra comida.

Variaciones

Se pueden añadir otras verduras y hortalizas, como guisantes desgranados o zanahoria cortada en varitas. También se puede decorar con corazones de alcachofa.

Origen

Esta receta paraguaya es una de las recetas más sencillas de arroz con pollo.

Cocina paraguaya