Pasar al contenido principal

Arroz con pollo (peruano)

El arroz con pollo peruano tiene tres componentes fundamentales que son el pollo, el arroz y la salsa verde hecha de cilantro y ají amarillo. La combinación de estos ingredientes da lugar a un plato lleno de sabor y texturas.

Ingredientes

1 pollo (limpio y troceado, un pollo de 1 1/4 a 1 1/2 kg)
2 tz arroz (arroz de grano largo)
2 rmte cilantro (cilantro fresco)
2 ají (amarillos, sin semillas ni venas)
1 tz cerveza (o más, dependiendo del tamaño del pollo, cerveza negra)
3 di ajo (pelados, finamente picados)
1 cebolla (grande, pelada, picada finamente)
1 zanahoria (pelada, cortada en varitas finas o picada)
1 tz guisantes (ya desgranados, pueden ser guisantes congelados)
1⁄2 tz maiz (maíz tierno, o choclo, desgranado, puede ser congelado)
1 cdta comino (comino molido)
  sal y pimienta (al gusto)
4 tz agua (y un poco más para el aderezo de cilantro)

Instrucciones

Empezamos adobando el pollo. Para ello, en un recipiente grande, colocamos el pollo, sal, pimienta, comino, ajo y la cerveza. Dejamos marinar el pollo durante al menos 30 minutos.

Mientras se adoba el pollo, preparamos el aderezo de cilantro y ají. Para ello ponemos el ají amarillo y el cilantro fresco en el vaso de la batidora con un poco de agua. Batimos hasta obtener una mezcla suave y homogénea.

Calentamos un poco de aceite a fuego medio en una cazuela grane. Escurrimos los trozos de pollo y los doramos por todos los lados. Retiramos el pollo de la cazuela y lo dejamos aparte.

En la misma cazuela, sofreímos la cebolla hasta que se vuelva transparente, añadiendo un poco más de aceite si fuera necesario. Echamos el ajo y lo sofreímos junto con la cebolla 1-2 minutos más. Añadimos el aderezo de cilantro preparado a la cazuela y seguimos cocinando hasta que la salsa se reduzca un poco, 5-10 minutos. 

Volvemos a poner el pollo en la cazuela, agregando el arroz, la zanahoria y los guisantes. Mezclamos todos los ingredientes.

Añadimos el agua a la cazuela, procurando que cubra los ingredientes, y la llevamos a ebullición. Bajamos el fuego y dejamos que el arroz con pollo cueza lentamente hasta que estén hechos, 30 minutos aproximadamente.

Agregamos el maíz tierno (si se usa) 5 minutos antes de terminar la cocción. Servimos el arroz con pollo caliente.

Un plato con arroz con pollo al estilo peruano.
Rendimiento
4 raciones
Tiempo de preparación20
Tiempo de cocción60
Tiempo total
1 hora, 20 minutos

Notas

Se puede decorar el arroz con pollo con unas rodajas de ají y acompañarlo con una ensalada fresca de lechuga y tomate. Se sirve con patatas y salsa huancaína o salsa criolla en algunas partes de Perú.

Variaciones

Los condimentos utilizados en este plato son generalmente ajo, comino, sal y pimienta. Sin embargo, se puede experimentar con otros como el orégano, pimentón dulce o laurel.

Origen

Cocina peruana

Dentro de Perú, existen diversas variaciones del arroz con pollo, cada una con sus particularidades. Por ejemplo, en la región de Trujillo, se usa chicha de jora, una bebida de maíz fermentado, en lugar de cerveza y el adobo se añade a la cazuela. 

Se dice que el arroz con pollo peruano es una variación del de arroz con pato, otra receta peruana, que se hacía con pato y chicha de jora.

En Arequipa, el arroz con pollo se suele servir con rocoto relleno, un tipo de pimiento relleno.