Pasar al contenido principal

Arroz congee

El arroz congee es un tipo de gachas de arroz que ha sido un básico en la cocina china durante siglos. A menudo se sirve en el desayuno o en comidas a última hora del día. Además, tradicionalmente se sirve arroz congee a las personas enfermas ya que es nutritivo y fácil de digerir.

Esta versión produce un reconfortante y abundante tazón de arroz arroz congee, complementado con los sabores del pollo, jengibre y las cebolletas, adornado con cebolla frita y un chorrito de aceite de sésamo.

Ingredientes

1 tz arroz (arroz de grano largo, enjuagado)
8 tz agua
2 pza muslos de pollo (con hueso y piel)
3 rod jengibre (jengibre fresco ya pelado)
  sal (al gusto)
2 cebolleta (finamente picadas)
2 chalotas (cortadas en rodajas finas y fritas hasta quedar crujientes)
  aceite de sésamo (para rociar por encima)

Instrucciones

En una olla grande, ponemos el arroz enjuagado, el agua, los muslos de pollo y las rodajas de jengibre. Llevamos la mezcla a ebullición a fuego vivo.

Una vez que hierva, reducimos el fuego y dejamos que hierva a fuego lento, removiendo ocasionalmente para evitar que el arroz se pegue al fondo de la olla. Cocinamos el arroz congee hasta que el arroz se deshaga formando una papilla y tenga una consistencia espesa y cremosa, de 1 y 1/2  a 2 horas.

Una vez cocido el arroz, retiramos los muslos de pollo de la olla. Cuando se hayan enfriado un poco y se puedan manejar, retiramos la piel y los huesos, desmenuzando la carne. Sazonamos el arroz con sal al gusto, y volvemos a poner el pollo desmenuzado en la olla. Revolvemos para que se mezcle.

Servimos el arroz congee caliente, adornado con las cebolletas picadas, las cebolla frita y un poquito de aceite de sésamo.

Un cuenco con arroz congee.
Rendimiento
2 raciones
Tiempo de preparación15
Tiempo de cocción120
Tiempo total
2 horas, 15 minutos

Notas

Enjuagar el arroz con agua fría varias vecdes, hasta que el agua salga clara, ayuda a eliminar el almidón y resultará en un arroz congee más suave.

El arroz congee queda mejor caliente. Puede serevirse como desayuno o una cena reconfortante. 

También se pueden ofrecer tropezones adicionales como cacahuetes, cilantro picado o aceite aroamtizado con chile para añadir textura y sabor.

Variaciones

Se podría sustituir el pollo por cerdo o pescado, o incluso hacer un arroz congee vegetariano utilizando un caldo de verduras robusto y coronándolo con champiñones salteados o tofu. También se podrían agregar otros cereales o semillas, como mijo o cebada, para darle una textura diferente.

Para que el arroz congee tenga un perfil de sabor único, se podría condimentar con una mezcla de anís estrellado, canela y clavo (parte de la mezcla de 5 especias) o agregar una pizca de pimienta blanca para que quede ligeramente picante.

Origen

Los componentes básicos del congee son el arroz, el agua y, a menudo, algún tipo de proteína como el pollo o el cerdo. El tipo de arroz utilizado puede variar, aunque el arroz jazmín es bastante común. El arroz se cocina en un gran volumen de agua hasta que se descompone y se convierte en una espesa papilla.

Muchos congees chinos también incluyen otros ingredientes para mejorar el sabor, como jengibre, ajo, cebollas verdes y salsa de soja. Dependiendo de la región, algunas versiones pueden incluir otros ingredientes como mariscos, verduras en escabeche, tofu o huevos.

En la región cantonesa, por ejemplo, son populares las adiciones de cerdo magro y huevos centenarios.

Cocina cantonesa