Pasar al contenido principal

Caracoles en salsa picante

La salsa de este plato de caracoles puede usarse con otros ingredientes, como los callos, y queda muy bien cuando se usa para recalentar otros alimentos ya cocinados, como gambas.

Ingredientes

  harina
  sal
12 rama perejil (los tallos y las hojas picadas)
2 cebolla (medianas, peladas y picadas)
1 di ajo (o al gusto, pelado y picado)
1 puerro (limpio, picado)
1 pimiento (verde, sin semillas, troceado)
500 g tomate (tomates maduros, troceados)
3 guindilla (o al gusto, enteras, pueden ser chiles secos)
1 hoja laurel
125 ml líquido (agua o caldo, lo mejor es el líquido donde se cocieron los caracoles)
1 cda zumo de limón (o al gusto)
  pimienta (al gusto, recién molida)

Instrucciones

Ponemos los caracoles en una olla y los cubrimos con agua fría. Los llevamos a ebullición y los dejamos cocer 5-10 minutos. Si todavía sueltan mucha baba y el agua sale sucia, colamos el agua y repetimos el proceso.

Una vez que estén completamente limpios, los volvemos a poner a hervir cubiertos con agua, añadiendo sal y los tallos de perejil. Dejamos que cuezan 30 minutos.

Para hacer la salsa picante, calentamos el aceite de oliva en un cazo y sofreímos la cebolla hasta que empiece a ablandarse, 3-4 minutos. Añadimos el ajo, puerro y pimiento verde y seguimos cocinando. Cuando la cebolla esté blanda, agregamos el tomate, las guidillas enteras, la hoja de laurel y un poco de sal. Dejamos que se cocine suavemente 10-12 minutos.

Ahora añadimos el líquido y dejamos que la salsa siga cociendo lentamente hasta que el tomate se deshaga y la salsa espese, 30-45 minutos.

Retiramos las guindillas y la hoja de laurel. Pasamos la salsa por el pasapurés o por un colador de malla mediana (la textura de la salsa no queda bien con la batidora) y la volvemos a poner en el cazo. Añadimos el zumo de limón y ajustamos la sazón.

Echamos los caracoles al cazo con la salsa y dejamos que cuezan lentamente 30 minutos más. Cuando estén listos, servimos los caracoles con su salsa picante en cazuelitas individuales, adornados con perejil picado.

Una cazuela con caaracoles en salsa picante.
Rendimiento
4 raciones
Tiempo de preparación40
Tiempo de cocción105
Tiempo total
2 horas, 25 minutos

Notas

Los caracoles se pueden encontrar vivos, en cuyo caso hay que purgarlos y limpiarlos. También se pueden encontrar caracoles ya hervidos o caracoles congelados, y es mucho más rápido prepararlos. La receta es fácil cuando los caracoles ya están cocidos.

Si no se desea pasar la salsa, los tomates deben pelarse y picarse, quitándoles las semillas en lo posible.

Pueden sustituirse 500g de tomates maduros por 400g de tomates envasados.

Si se quiere que la salsa salga muy picante, trocear una de las guindillas, quitándole las semillas.

Purgar y limpiar los caracoles

Los caracoles deben purgarse 24-48 horas para eliminar todo rastro de tierra o impurezas. Si son caracoles de campo, se recomienda purgarlos durante 1 semana en caso de que hayan comido algo tóxico para los humanos.

Para purgarlos, se pone una capa de maíz o harina dentro de un cubo, o una caja, se meten los caracoles y se tapan para que no escapen. La tapa debe tener agujeros de ventilación. El recipiente se guarda en un lugar fresco y oscuro, simulando su ambiente natural.

Es recomendable revisar los caracoles a diario, retirando cualquier residuo o caracoles muertos, si los hay y cambiando el sustrato para mantener el ambiente limpio.

Al final del período, se limpian con sal y vinagre para eliminar la baba negruzca que sueltan. Después de lavan varias veces con agua limpia.

Origen

Cocina valenciana