Pasar al contenido principal

Cerdo mu shu

Carne de cerdo salteada con verduras y huevo. Se suele servir con salsa hoisin y las tortias de harina típicas de la cocina al estilo mandarín, pero también se puede servir con arroz o fideos chinos.

Ingredientes

500 g carne de cerdo (cortada en tiras finas)
75 ml aceite de cacahuete (5 cucharadas)
6 cebolleta (optativo, limpias, cortadas)
1 lata brotes de bambu (optativo, escurridos, lata de 350 g)
100 g brotes de soja (optativo)
200 g setas (oreja de judas)
4 huevos (batidos)
30 ml salsa de soja (2 cucharadas)
1⁄2 cdta sal y pimienta
1⁄2 cdta azúcar
1 cda sésamo (semillas)

Instrucciones

  1. Calentamos 30 ml de aceite de cacahuete en un wok o una sartén honda. Echamos el huevo batido haciéndolo girar dentro del wok para que se extienda.
  2. Cocinamos el huevo hasta que esté cuajado, rompiéndolo en trozos mientras se cocina. Lo pasamos a un plato y lo reservamos para más tarde.
  3. Echamos 15 ml más de aceite al wok, extnediéndolo por el fondo. Añadimos las verduras, setas, brotes de bambú, cebolleta y lo que se use. Las salteamos justo hasta que se ablanden un poco. Las pasamos a un cuenco y las reservamos para más tarde.
  4. Echamos el resto del aceite en el wok y añadimos las semillas de sésamo, si se usan, y la carne. Las salteamos hasta que la carne esté bien hecha y dorada.
  5. Echamos la salsa de soja, sal y azúcar en el wok y volvemos a poner las verduras y el huevo que habíamos reservado. Las salteamos 1-2 minutos o hasta que todo esté caliente.
  6. Servimos el cerdo mu shu muy iinmediatamente.
Cerdo mu shu en un plato con arroz en un cuenco.
Rendimiento
4 raciones
Tiempo de preparación20
Tiempo de cocción15
Tiempo total
35 minutos

Notas

Al saltear las verduras y la carne al estilo chino, deben moverse continuamente.

Pueden añadirse otras verduras y hortalizas, por ejemplo, bok choi o pak choi cortados en tiras.

Se han adaptado los ingredientes a los que se pueden encontrar en las tiendas occidentales. Para que la receta se parezca más a la original, sustituir los brotes de bambú por 4 cucharadas de setas oscuras, medidas en seco y rehidratadas después; sustituir los brotes de soja por 2 cucharadas de capullos de lirio, medidos en seco y rehidratados durante 30 minutos.

Servimos

El cerdo mu shu se sirve con tortitas finas de harina, calientes, y alguna salsa, como salsa hoisin, mostaza picante, salsa de ciruela o salsa para mojar. Cada comensal coge una tortita y pone un poco de cerdo mu shu y y un poco de salsa en el centro. La tortita se dobla o se enrolla, de forma que el relleno quede encerrado, y se come con los dedos.

Origen

Cocina al estilo mandarín