Pasar al contenido principal

Crêpes

Las crêpes son uno de esos platos buenos y fáciles que solamente necesitan leche, harina, huevos y mantequilla. Son igualmente deliciosas salpicadas con azúcar o rellenas, además, admiten rellenos dulces y salados. 

Ingredientes

100 g harina (harina blanca)
1 pzca sal
250 ml leche
15 ml mantequilla (fundida, o aceite sin sabor)
  mantequilla clarificada (o aceite sin sabor, para cocinarlas)

Instrucciones

Tamizamos la harina junto con el azúcar y la sal en un cuenco. Hacemos un hueco en el centro y echamos el huevo entero y la yema en el. 

Añadimos un poco de leche y empezamos a batirla suavemente con el huevo. Seguimos batiendo incorporando gradualmente la harina.

Mezclamos la mantequilla derretida con la masa e incorporamos el resto de la leche, poco a poco, batiendo continuamente hasta que aparezcan burbujas en la superficie.  El resultado debe ser una masa suave, semi-líquida con una consistencia parecida a la de la nata líquida espesa.

Calentamos un poquito de mantequilla en una sartén grande a fuego medio-fuerte, moviendo la sartén para que se cubra todo el fondo.

Dejamos caer 1 cucharada de masa en el centro y otra alrededor del fondo, moviendo la sartén para que las dos porciones se unan. 

Cocemos la crêpe hasta que aparezcan burbujas en la superficie y la masa empiece a solidificarse. Para que no se pegue, sacudimos la sartén de vez en cuando. Le damos la vuelta y la cocinamos unos pocos segundos por el otro lado, 4-10 segundo.

Retiramos la crêpe de la sartén y la mantenemos caliente hasta que hayamos terminado con la masa y llegue el momento de servir.

Volmemos a engrasar la sartén con la mantequilla justa para cubrir el fondo y repetimos el proceso hasta que no quede masa.

Rendimiento
12 unidades
Tiempo de preparación10
Tiempo de cocción15
Tiempo total
25 minutos

Notas

La forma más sencilla de servirlas es con azúcar o miel, y zumo de limón. Pueden servirse enrolladas o dobladas en forma de triángulo.

Las crêpes quedan muy bien si se hacen en una sartén de 18 cm de diámetro. Si la sartén es de hierro, conviene calentarla 2-3 minutos antes de poner la mantequilla. También hay sarenes o planchas especiales para hacer crêpes que tienen un brazo para ayudar a extender la masa.

Las crêpes se pueden mantener calientes en el horno, a 110º C (muy bajo) en una fuente resistente al calor, plana y engrasada ligeramente con mantequilla. Se pueden enrollar y espolvorear con azúcar antes de ponerlas en la fuente.

También pueden mantenerse calientes en un plato colocado sobre un cazo con agua hirviendo lentamente. Las crêpes deben separarse con papel de estraza o papel para hornear. Este método es el mejor para mantener calientes crêpes que se van a rellenar.

El huevo grande y la yema se pueden sustituir por dos huevos medianos.

Puede usarse una batidora con vertical con varillas para hacer la masa.

Variaciones de la masa básica

Para que queden más suntusosa, puede usarse una mezcla de leche y nata líquida a partes iguales.

Para que las crêpes queden crujientes, usar como líquido una mezcla leche desnatada y zumo de fruta a partes iguales.

Se puede sustituir 1 cucharada de líquido por 1 cucharada de licor, ron, brandy o jerez oloroso.

Se pueden hacer crêpes con leche de coco.

Para darles más sabor cítrico, se puede añadir ralladura de naranja o de limón a la masa.

Pueden añadirse hierbas y especias a la masa o a la harina. Unas gotas de extracto de vainilla, un canela o clavo molidos quedan bien con crêpes dulces. También podría usarse azúcar vainillada para hacer la masa.

Origen

Cocina francesa