Pasar al contenido principal

Espárragos con huevo

Los espárragos son una verdura muy versátil que se puede cocinar de muchas maneras. En esta receta, se combina con huevos escalfados para crear un plato nutritivo y delicioso. Una forma más de servir espárragos con huevos, además de hacer una tortilla o huevos revueltos.

Ingredientes

1 kg espárrago (verdes o blancos, lavados, preparados, reservando las peladuras)
4 huevos (grandes)
1 cda vinagre
  agua (para cocer los espárragos y escalfar los huevos)
  sal y pimienta (al gusto)

Instrucciones

Hervimos las peladuras y trozos de los espárragos que quedaron al preparar los espárrago en agua con sal durante 15 minutos. Desechamos las peladura y dejamos el líquido.

Cocemos suavemente las puntas de espárrago en el líquido reservado hasta que estén tiernas, 12-15 minutos si son espárragos verdes, 15-20 minutos si son espárragos blancos. Mientras tanto, escalfamos los huevos.

Para escalfar los huevos, agregamos el vinagre a una cacerola con agua hirviendo. Hacemos un remolino con una cuchara ranurada y echamos cada huevo uno a uno, desde una taza, usando la cuchara para envolver la clara alrededor de la yema y que mantengan la forma. Los escalfamos unos 3-4 minutos.

Destribuímos los espárragos entre los platos y ponemos un huevo escalfado encima de los espárragos. Servimos.

Una porción de espárragos con huevo escalfado en un plato.
Rendimiento
4 raciones
Tiempo de preparación25
Tiempo de cocción35
Tiempo total
1 hora

Notas

Para preparar los espárragos, cortamos primero el extremo duro del tallo, si lo tienen, y lo deshechamos. Después los pelamos, si es necesario, y cortamos trozos del tallo para que tengan el mismo tamaño. Guardamos los trozos de tallo y las peladuras.

Espárragos con huevos en su salsa

Cocemos los espárragos y escalfamos los huevos como se explica en la receta.

Calentamos 2 cucharadas de aceite de oliva en una cacerola y freímos la harina 1-2 minutos. Retiramos la cazuela del fogón e incorporamos 250 ml del líquido donde se cocieron los espárragos. Volvemos a poner la cacerola al fuego, sazonamos la salsa con sal y pimienta, y dejamos que hierva lentamente 5 minutos.

Podemos echar esta salsa sobre los espárragos, antes de poner los huevos escalfados encima.

Alternativamente, podemos calentar las puntas de espárrago cocidas en la salsa 1-2 minutos y después añadir los huevos escalfado y dejarlos 1 minuto más s para recalentarlos.

Origen

Cocina navarra