Pasar al contenido principal

Filete americano (filet américain)

Se trata de una pasta para bocadillos popular en Bélgica y está hecho con carne cruda. Normalmente se toma en bocadillo con pan en barra, pero también se puede servir en plato, como si fuera una ensalada, acompañado de lechuga y tomate.

Ingredientes

500 g carne de vacuno (filete crudo poco graso, picado)
  sal y pimienta (al gusto, pimienta blanca molida)
60 ml aceite de oliva (opcional)
3 chalotas (opcional, muy picaditas)

Instrucciones

  1. Ponemos la carne picada, las yemas de huevo y el aceite en el vaso de la batidora o en el recipiente del robot de cocina.
  2. Condimentamos con sal y pimienta y otros condimentos.
  3. Mezclamos todo hasta conseguir una pasta uniforme, como si fuera una mayoesa con carne. Si resultara demasiado pastoso, añadimos un poco más de aceite de oliva.
  4. Mezclamos la chalota picada, si se usa, con la pasta.
  5. Servimos inmediatamente, en bocadillo o en plato, o refrigeramos hasta que se use.
Rendimiento
4 raciones
Tiempo de preparación15
Tiempo de cocción0
Tiempo total
15 minutos

Notas

Pueden añadirse otros condimentos como mostaza preparada, pimienta de cayena, pimentón, Tabasco o salsa Worcestershire. También pueden añadirse alcaparras picaditas junto con las chalotas.

Como el filete americano lleva yema de huevo cruda y carne cruda, debe consumirse en el día. No se debe guardar para el día siguiente ni siqueira refrigerado.

En Wisconsin es popular el bocadillo caníbal, que es muy parecido a uno de filete americano, pero la carne simplemente se mezcla y no se tritura hasta hacer una pasta.

En Bélgica, se puede puede pedir un américain de la misma forma que se pide un bocadillo de jamón. También se puede comprar filete americano ya preparado en muchas tiendas.

Origen

Cocina belga