Ablandar los frijoles y freirlos, dos pasos bien simples que nos ponen en el buen camino para preparar unos magníficos frijoles refritos al estilo mexicano.
Ingredientes
500 g judias pintas
3 l agua
60 ml aceite
condimentos (al gusto, sal, ajo, cebolla picada, chile)
manteca de cerdo (optativo, omitirla para un plato vegetariano)
Instrucciones
- Ponemos las judías en una olla y las cubrimos con agua, el nivel del agua debería estar al menos 5 cm por encima del de las judías.
- Llevamos la olla a ebullición y hervimos a fuego lento, removiendo ocasionalmente y retirando la espuma gris que se forma con una espumadera, hasta que estén blandas y muchas empiezan a abrirse – tardará unas 2 horas y media a 2 horas, en el caso de judías enteras, casi 2 horas en el caso de judías remojadas, y alrededor de 1 hora en la olla a presión
- Escurrimos las frijoles en un colador.
- Calentamos el aceite en una sartén de hierro.
- Incorporamos las judías pintas escurridas y los condimentos. Freímos a la vez que las vamos aplastando. No tienen que quedar demasiado suaves. Si quedan algunos trocitos, es perfecto.
- Seguimos friendo y machacando hasta que las judías se hayan convertido en un puré espeso de textura gruesa. Podemos retirar líquido, si hubiera demasiado, e incorporar un poco más de aceite, o manteca de cerdo, si así lo deseamos.
- Rectificamos la sazón y los frijoles están listos para servir, o para utilizarse en otro plato.
Los frijose rfefritos a menudo se sirven como guarnición. También se utilizan como relleno para enchiladas y burritos.
Se trata de una receta que aporta fibra y y todos los nutrientes de las legumbres, con un sabor diferente. Como todas las recetas de legumbres, es un plato económico y se puede preparar en grandes cantidades. Lo cual es bueno cuando se trata de preparar una fiesta mexicana.
Rendimiento
6 raciones
Tiempo de preparación
20
Tiempo de cocción
170
Tiempo total
3 horas, 10 minutos