Pasar al contenido principal

Turrón de guirlache

El guirlache es delicioso, tanto que muchas veces se encuentra en las confiterías todo el año, y no sólo en la época de las fiestas.

Ingredientes

1 kg almendra (crudas, peladas, pesadas enteras, después tostadas)
1 kg azúcar (azúcar fina)
5 g canela (molida)
1 limón (la corteza rallada, opcional, y un poco de zumo)
10 g manteca (optativo, manteca de cerdo, o mantequilla)

Instrucciones

Preparamos 4 moldes rectangulares, o una bandeja rectangular, engrasándolos con aceite.

Ponemos al fuego en un cazo de fondo grueso el azúcar con la ralladura de limón y una cucharada del zumo, la canela molida y la manteca de cerdo, si se usa. Cocemos a fuego suave hasta que tenga la consistencia de la miel.

Retiramos el cazo del fuego y mezclamos las almendras troceadas.

Distribuimos la pasta de guirlache entre los moldes preparados, o la vertemos en la bandeja.

Esperamos hasta que el guirlache esté tibio y entonces lo cortamos en barritas.

Dejamos que las tiras de guirlache terminen de enfriarse y se endurezcan.

Detalle de guirlache con almendras.
Rendimiento
4 tableta
Tiempo de preparación30
Tiempo de cocción15
Tiempo total
45 minutos

Notas

Las almendras crudas se pueden tostar en el horno en una bandeja de horno o sobre papel de aluminio. Puede usarse la parrilla o el horno, tardarán aproximadamente unos 10 minutos a 160º C pero el tiempo varía con el tipo de horno y es necesario mirarlas porque se pasan muy rápido.

Si no hay almendras, pueden sustituirse por otro tipo de frutos secos, las avellanas no quedan mal pero las que han tenido más éxito son las pacanas.

La cáscara del limón le da mejor sabor pero no es necesaria. Se puede rallar muy fina, para que no se note, o se pueden pelar trozos grandes, añadirlos al almíbar mientras hierve, para dar sabor, y retirarla antes de añadir las almendras tostadas. Sí que merece la pena añadir un poco de zumo de limón al caramelo.

La pasta de guirlache se puede extender con un rodillo sobre una superficie de marmol, ambos engrasados con aceite de almendras, y cortarla en barras cuando esté casi sólida.

El guirlache se conserva bien envuelto en papel engrasado.

Para engrasar los moldes o el papel para conservar el guirlache es mejor usar un aceite vegtal sin sabor, como el aceite de almendra o el de girasol.

Origen

Cocina española

Las almendras se pueden picar, si así se desea, pero no mucho pues es mejor que los trozos de almendra en el guirlache sean grandes, por eso no pasa nada al dejarlas enteras.