Pasar al contenido principal

Helado mantecado

Un helado a base de crema que no tiene complicaciones. La receta se puede adaptar a otros sabores.

Ingredientes

1 rama canela (una pieza de 3-4 cm)
1 huevo (entero)
75 g azúcar

Instrucciones

Escaldamos la mitad de la nata líquida con la rama de canela y la cáscara de limón, sin dejar que llegue a hervir. La cubrimos y la dejamos aparte 15 minutos.

Batimos el huevo y las yemas junto con el azúcar en la parte superior de un hevidor doble calentándo suavemetne. Añadimos la nata líquida escaldada, poco a poco y sin dejar de remover. Seguimos calentando hasta que la crema espese, 10-15 minutos, sin dejar de remover y sin permitir que hierva. Si la crema se calienta demasiado, podemos sumergir parcialmente la parte superior del hervidor en agua fría.

Retiramos la crema del calor y la colamos, deshechamos la canela y la corteza de limón. Dejamos que se enfríe a temperatura ambiente antes de  meterla en la heladora.

Metemos la crema en la heladora y dejamos que se vaya haciendo el helado. Batimos el resto de la nata líquida a punto de nieve y lo añadimos a la crema en la heladora cuando lleve 10-15 minutos. Dejamos que la heladora siga hasta que el helado esté hecho, unos 15 minutos. más.

Seervimos el helado mantecado inmediatamente o lo pasamos a un recipiente, lo cubrimos y lo guardamos en el congelador hasta el momento de usarlo.

Bolas de helado mantecado en un cuenco.
Rendimiento
4 raciones
Nutrición
335 calorías por ración
Tiempo de preparación10
Tiempo de cocción10
Tiempo total
20 minutos

Notas

El tiempo de preparación estimado no incluye el tiempo que se tarda en congelar el helado.

Helamos la crema sin heladera

Pasamos la crema  a un recipiente (mejor si es metálico) y lo cubrimos el recipiente con papel de aluminio. Lo metemos en el congelador durante 45 minutos.

Sacamos el helado del congelador, lo destapamos y lo batimos con la batidora para romper los cristales.

Lo volvemos a cubrir con el papel de aluminio y lo volvemos a meter en el congelador 30 minutos.

Sacamos nuevamente el helado del congelador, lo destapamos y lo batimos.

Ahora mezclamos la nata montada y lo metemos en el congelador una vez más durante 30 minutos.

Sacamos el helado del congelador, loa batimos y mezclamos las almendras y uvas pasas. Lo volvemos a meter 15-20 minutos más, o hasta que esté listo.

Variaciones

Para hacer helado de vainilla, sustituimos la canela 1 vaina de vanilla, abierta, o por 5 gotas de extracto de vainilla.

Para hacer helado de leche merengada, escaldamos la nata con la canela y 1-2 tiras finas corteza de limón, sin la parte blanca.

Para hacer helado de chocolate, omitimos la canela y escaldamos la nata líquida con 75-100 g de chocolate oscuro, desmenuzado, hasta que el chocolate se funda.

Para hacer helado de café, omitimos la canela, si así se desea, y escaldamos la nata con 50 ml de café fuerte o con 2 cucharaditas de café liofilizado.

Para hacer helado de turrón, se mezclan 100-150 g de turrón de Jijona, molido, con los huevos. Se puede omitir el azúcar o reducir la cantidad.

Origen

Cocina española