Pasar al contenido principal

Kak´ik (sopa de pavo)

Una sopa tradicional guatemalteca hecha con pavo y una rica y picante salsa. La receta combina chiles secos, tomates, tomatillos, ajo, cilantro y menta para crear una salsa sabrosa y aromática que equilibra perfectamente la carne de pavo tierna y jugosa.

Ingredientes

1 pavo (limpio, troceado, pavo de 2 kg)
2 cebolla (grandes, peladas, troceadas)
1 cab ajo (pelados, enteros)
1 rmte cilantro (cilantro fresco)
1 rmte menta (optativo, menta fresca)
4 tomate (lavados, troceados)
6 chiles (o al gusto, secos, mitad chilles guajillo, mitad chiles pasilla)
1 cda sal
1 cda comino (comino molido)
1 cda orégano (orégano seco)
1 cda pimienta (pimienta negra molida)
  agua

Instrucciones

En una olla grande, ponemos las piezas de pavo, las cebollas peladas y cortadas en cuartos, la cabeza de ajo pelada, el cilantro y la menta. Cubrimos los ingredientes con agua y llevamos a ebullición calentando a fuego vivo. Una vez que el líquido rompa a hervir, reducimos el fuego y dejamos que se cocine a fuego lento hasta que el pavo esté muy tierno, unas 1-2 horas.

Mientras el pavo cuece, vamos los tomates y los tomatillos en una sartén hasta que estén suaves y ligeramente dorados, 20-30 minutos.

Remojamos los chiles secos en agua caliente durante 10 minutos. Con una batidora, mezcla los tomates, los tomatillos, los chiles secos remojados, la sal, el comino, el orégano y la pimienta negra hasta que quede un puré suave. Esta es la salsa.

Agregamos el puré a la olla con el pavo y dejamos que siga cocinando a fuego lento durante 30 minutos más, removiendo ocasionalmente. Una vez listo, servimos el kak´ik caliente.

Kak ik, sopa de pavo chompipe típica de Guatemala.
Rendimiento
8 raciones
Tiempo de preparación25
Tiempo de cocción90
Tiempo total
1 hora, 55 minutos

Notas

Esta sopa se hace con pavo chompipe, una especie de pavo de Guatemala, pero puede sustituirse por el pavo que se encuentre en el mercado. Suele servirse con tamales, pero puede acompañarse de arroz blanco o tortillas.

El pavo se puede cocinar en la olla a presión para ahorrar tiempo.

Si se va a servir en una comida con invitados, conviene sacar el pavo y desmenuzarlo. El caldo se cuela para eliminar trozos de cebolla y especias antes de volverlo a poner en la olla con la carne desmenuzada y añadir la salsa.

Variaciones

Pueden añadirse otras hierbas y especias al caldo, como laurel, y otras hortalizas a la salsa, como pimiento troceado. 

Hay quienes echan una cebolla troceada al caldo y la otra cebolla, picada, a la salsa.

Origen

La palabra kak'ik es de origen maya y significa rojo y picante. El plato es originario de la región de Alta Verapaz y es un plato típico de la cocina maya.

Cocina guatemalteca