Pasar al contenido principal

Manzanas asadas con salsa de limón

Un contraste delicioso entre las manzanas caramelizdas y la acidez de la salsa de limón. Se sirve con nata montada.

Ingredientes

6 manzanas (peladas y cortadas en forma de gajos)
175 g azúcar (puede ser azúcar ligeramente moreno)
2 limones (zumo y ralladura)
75 ml agua
2 limones (el zumo y 2 tiras de cáscara)
25 g mantequilla (y un poco más para engrasar)
175 ml nata lí­quida (montada)

Instrucciones

Calentamos el horno a 200-220º C. Engrasamos una fuente con mantequilla.

Mezclamos los trozos de manzana con 50 g de azúcar. Los colocamos en la fuente engrasada y salpicamos otros 50 g de azúcar sobre ellos. Asamos las manzanas en el horno hasta que el azúcar empiece a caramelizarse, 10-15 minutos. Removemos las manzanas para que se cubran bien con el azúcar caramelizada.

Ponemos el agua y 75 g de azúcar en un cazo con las tiras de cáscara de limón. Llevamos el agua a ebullición, dejamos que hierva lentamente 5 minutos y apartamos el cazo del calor, dejando la cáscara de limón en infusión.

En otro cazo, disovemos la fécula de maíz en un poco de zumo de limón e incorporamos el almíbar de limón a esta mezcla. Ponemos el cazo al fuego, fuego bajo, y volvemos a calentar el almíbar de limón hasta que espese.

Desechamos las tiras de cáscara de limón y agregamos el resto del zumo. Volvemos a llevar la salsa a ebullición. Añadimos la mantequilla y la yema de huevo. Retiramos el cazo del fuego inmeidatamente y removemos hasta que quede una salsa homogenea.

Distribuímos los trozos de manzana asada entre 4 platos y echamos un poco de salsa de limón. Ponemos la nata montada en un cuenco aparte para que cada persona se sirva la cantidad que quiera.

Rendimiento
4 raciones
Tiempo de preparación15
Tiempo de cocción40
Tiempo total
55 minutos

Notas

Las mejores manzanas para esta receta son las reinetas. Pueden sustituirse por otras manzanas para cocina.

La nata se puede montar con un poco de azúcar glas y 1-2 gotas de vainilla.

La salsa se termina fuera del fuego para incorporar la mantequilla, que se funde, y la yema de huevo sin que el huevo cuaje.

Origen

Cocina vasca