Pasar al contenido principal

Mermelada de melocotón (sin cocción)

La mermelada de melocotón de congelador es una forma nagnífica para conservar la fruta y aprovechar cuando los melocotones están en temporada.

Ingredientes

1 kg melocotones (pesados ya pelados, sin hueso y cortados)
2 cda jengibre (optativo, jengibre fresco rallado)
600 g azúcar
6 cda pectina (o según recomendación del fabricante, pectina instantánea)

Instrucciones

Trituramos los melocotones con la batidora o el robot de cocina junto con el jengibre, si se usa, hasta que tenga la textura deseada.

En un bol grande, mezclamos el azúcar con la pectina instanténea.

Añadimos la fruta triturada al azúcar y pectina y batimos enérgicamente durante 3-4 minutos para que la pectina se distrbuya uniformemente.

Distribuímos la mermelada entre los recipientes individuales, llenándolos hasta 2 cm del borde como máximo. Los tapamos y dejamos que reposen 30 minutos.

Usamos la memelada, la refrigeramos o la congelamos.

Mermelada de melocotón en un tarro de vidrio sobre una mesa de madera.
Rendimiento
4 botes
Tiempo de preparación15

Notas

La mermelada se puede usar inmediatamente, puede refrigerarse hasta 3 semanas o puede congelarse durante 6-12 meses. Cuando se vaya a usar, es mejor descongelar la mermelada en el refrigerador durante 24 horas, particularmente si se ha envasado en recipientes de vidrio.

Si se congela la mermelada, conviene ponerle una etiqueta.indicando el contenido y la fecha.

Al añadir la fruta al azúcar mezclado con la pectina es mejor batir a mano si se quiere que la mermelada tenga textura y no se haga puré.

Si no se tiene pectina instantánea, que no necesita cocción, puede sustituirse por el zumo de 1 limón y pectina en polvo hervida en agua agua.

Se ñade el zumo de 1 limón a la fruta y se mezclan 3 g de pectina (o la cantiad recomendada por el frabicante) en polvo con un poco del azúcar y se añaden a 250 ml de agua. Llevamos el agua a ebullición, removiendo continuamente y dejamos que hierva rápidamente durante 1 minuto. Retiramos el cazo del fuego y vertemos el conenido sobre la fruta, removiendo hasta que se haya mezclado bien y 3-4 minutos más. La mermelada no se podrá usar inmediatamente y deberá refrigerarse durante varias horas para que espese.

Origen

Cocina norteamericana

La pectina instantánea es la ideal para las mermeladas sin cocción. También hay pectina líquida y pectina en polvo.