Pasar al contenido principal

Okonomiyaki

Es un plato japonés muy versátil. Consiste en una torta hecha con una masa de harina y huevo que se cuece a la plancha con una gran variedad de ingredientes. Es un plato saciante, perfecto como plato único, para la comida o la cena.

Ingredientes

4 huevos (batidos)
100 g harina (generalmente harina blanca de trigo)
3 pza pulpo (filetes de cinta de lomo cortados en tiras)
300 g repollo (lavado, cortado en juliana)
3 cebolleta (limpias, cortadas en rodajitas finas)
  aceite vegetal (para cocinar)
  sal (al gusto)
2 cda kétchup de tomate (para la salsa)
2 cda salsa Worcestershire (para la salsa)
125 ml agua (para aclarar la masa)

Instrucciones

En una sartén con un poco de aceite, freímos los filetes de lomo de cerdo hasta que estén hechos. Los cortamos en tiras finas y los reservamos.

Preparamos la salsa de okonomiyaki, mezclando dos cucharadas de kétchup y dos cucharadas de salsa Worcestershire.

En un cuenco grande, mezclamos la harina con un poco de sal, las tiras de carne, el repollo cortado en juliana y las cebolletas. Añadimos los huevos batidos y removemos bien. Incorporamos el agua mientras sigues removiendo hasta obtener una masa sin grumos. 

Calentamos una sartén a fuego medio bajo con una cuchara de aceite vegetal. Cuando el aceite esté caliente, echamos la masa del cuenco. Cocinamos la tortilla hasta que esté casi cuajada, 7-8 minutos. Pasado este tiempo, le damos la vuelta como si fuera una tortilla de patatas y dejamos que se haga por el otro lado, unos 3 minutos.

Servimos el okonomiyaki caliente, en un plato con la salsa distribuida por encima dibujando barras o un enrejado.

Rendimiento
4 raciones
Tiempo de preparación15
Tiempo de cocción12
Tiempo total
27 minutos

Notas

El okonomiyaki es como una tortilla que tiene que quedar bien cuajada y hacerse despacio.

El okonomiyaki se suele servir con diversos elementos por encima como alga nori en polvo, jengibre encurtido, katsuoboshi (atún deshidratado) y mayonesa. Sin embargo, estas guarniciones son opcionales y dependen del gusto de cada uno.

Variaciones

También se puede preparar una mayonesa casera, con un toque de limón y mostaza como salsa okonomiyaki.

Se puede experimentar con diferentes verduras y carnes para variar el sabor del okonomiyaki.

Origen

El término okonomi significa "al gusto" (como quieras), mientras que yaki significa literalmente "cocinado a la plancha". Esto refleja la versatilidad del plato, que admite una amplia variedad de ingredientes en todas sus formas.

Existen dos estilos principales. El estilo de Osaka o Kansai, en el que todos los ingredientes son previamente mezclados en una masa y cocinados después. La preparación típica de Hiroshima, en la que una pequeña torta es cocinada, y después se le añaden los diferentes ingredientes. Esta variante suele llevar col, fideos fritos y un huevo frito que se la añade al darle la vuelta.

Cocina japonesa

El okonomiyaki se asocia generalmente con la región Kansai, donde se cree que fue su lugar de origen, e Hiroshima, la cual se ha convertido en el verdadero hogar del okonomiyaki y es el mejor sitio del mundo para probar muchas de sus variantes. Hiroshima alberga un museo dedicado a esta variedad gastronómica, el Wood Egg Okonomiyaki, donde los visitantes pueden aprender los secretos de su preparación, además de degustarlo en sus diferentes variantes.