Pasta al horno con pollo y verduras

Descripción

Pollo asado con guarnición de verduras un día. Con los restos  y un poco más, pasta al horno con pollo y verduras al día siguiente.

Ingredientes

1 tz pasta italiana (preferentemente pasta corta)
2 lon tocino curado (entreverado, o jamón cocido)
2 zanahorias (cocidas, cortadas en rodajas gruesas)
1 tz brócoli (cocido, en ramitos)
6 cebolleta (en rodajas, o chalotas picadas)
1⁄2 tz maiz (maiz tierno desgranado)
2 tz pollo (cocinado, carne sin piel ni hueso, en dados)
1 tz queso (rallado, mitad para la salsa, mitad para la pasta)
2 cda mantequilla
2 cda harina (rasas)
2 tz leche (caliente)

Instrucciones

La salsa de queso

  1. Derretimos la mantequilla en un cazo a fuego medio. Agregamos la harina y la cocinamos durante 1 minuto para hacer un roux.
  2. Retiramos el cazo del fuego y añadimos la leche caliente, poco a poco, revolviendo vigorosamente.
  3. Devolvemos el cazo al fogón y seguimos calentando, fuego medio-alto, revolviendo constantemente, hasta que la salsa espese y empiece a burbujear.
  4. Si la salsa se está preparando con mucha antelación, dejar que hierva 2 minutos, si se va a poner al horno aun caliente, no es necesario.
  5. Incorporamos la mitad del queso rallado y bajamos el fuego. Mantenemos el calor bajo hasta que el queso se derrita. No deje que hierva de nuevo.

La pasta

  1. Cocinamos la pasta según las instrucciones del paquete. Escurrimos.
  2. Mientras se hace la pasta, calentamos el horno a 175°C, y engrasamos una fuente de vidrio resistente al calor con mantequilla.
  3. Cocinamos el tocino curado y la cebolla a fuego medio, revolviendo ocasionalmente, durante 3 minutos. El tocino debe estar crujiente.
  4. En un cuenco grande, ponemos la pasta cocida, el tocino y cebolla, zanahoria, maíz y pollo. Mezclamos con la salsa de queso. Añadimos el brócoli y mezclamos ligeramente, para que no se deshaga.
  5. Pasamos la pasta a la fuente que habíamos preparado y sacudimos para que se asiente. Espolvoreamos el resto del queso rallado por encima.
  6. Ponemos la fuente en el centro del horno y cocinamos durante 25 minutos, o hasta que el queso se derrita y se dore.
  7. Servimos bien caliente.

ruedas

Cuando hace frío apetece algo así. Además, se trata de una receta muy completa, adecuada para una comida de plato único. Si acaso, sólo se necesitará una ensalada después.

Brócoli y zanahorias son una buena guarnición para un asado, así cómo el maiz tierno hervido o hecho con mantequilla, así que uno puede cocinar de más con el propósito de que sobren y preparar otro plato al día siguiente. O sustituir cualquiera de los ingredientes por los que se usaron. Este plato también queda bien con guisantes en lugar de brócoli.

Es más barato rallar el queso en casa y no hace falta usar queso Parmesano. Puede rallarse cualquier tipo de queso duro o semi-duro. Incluso pueden usarse restos de queso que haya en la nevera, por muy duros que estén, siempre que no estén mohosos.

Rendimiento
4 raciones
Tiempo de preparación 20
Tiempo de cocción 25
Tiempo total
45 minutos