Pasar al contenido principal

Paté de pollo

El paté de pollo es un plato elegante para recibir invitados o para una mesa abierta, y es más fácil de hacer de lo que parece.

Ingredientes

1 kg pollo (en trozos, pechuga y muslos limpios)
1 rama apio (lavada, sin hebras, cortada)
1 zanahorias (pelada, troceada)
1 puerro (limpio y cortado)
1 cdta pimienta (pimienta negra en grano, granos enteros)
750 ml vino blanco (vino de guisar o jerez seco)
500 ml agua
1 cdta sal
1 cda foie-gras
20 g gelatina (cola de pescado, remojada en agua fría y escurrida)

Instrucciones

  1. Ponemos en una olla el pollo con el apio, el puerro, la zanahoria, el vino, agua y un poco de sal. Tapamos la olla y la calentamos hasta que el líquido empiece a hervir. Dejamos que el pollo hierva lentamente hasta que esté cocido y tierno, 45-60 minutos.
  2. Ponemos la gelatina en un recipiente y añadimos 500 ml de caldo caliente del pollo, bien colado. Removemos para que se disuelva bien. Vertemos la mitad de la gelatina en un molde. Cuando esté a temperatura ambiente, metemos el molde en el refrigerador. Dejamos el resto de la gelatina aparte, a temperatura ambiente.
  3. Sacamos el pollo de la olla, retirando las hortalizas y los granos de pimienta, lo limpiamos bien para dejar solo la carne, sin piel ni huesos. Lo desmenuzamos y lo ponemos en el vaso de la batidora junto con la nata líquida, la trufa  y el foie gras. Trituramos todo hasta que quede un puré espeso, añadiendo un poco del caldo de cocer el pollo si hiciera falta aclararlo.
  4. Echamos este puré en sobre la gelatina ya cuajada en el molde y vertemos la gelatina que habíamos dejado aparte sobre el puré de pollo. Volvemos a meter el molde en el refrigerador y lo dejamos hasta el día siguiente.
  5. Para desmoldar el paté, se pasa un cuchillo por los bordes y mete el molde dentro de otro más grande con agua caliente unos pocos minutos. Cuando la gelatina del fondo empieza a ablandarse, volcamos el molde sobre una fuente.
  6. Podemos servir ep paté de pollo entero, adornado con tomate y lechuga, o cortado en rodajas ya en los platos individuales.
Rodaja de paté de pollo a la trufa servida en plato individual
Rendimiento
12 raciones
Tiempo de preparación40
Tiempo de cocción60
Tiempo total
1 hora, 40 minutos

Notas

Para que el caldo resulte más sustancioso, se puede hacer con pechuga y muslos con piel y hueso, pero hará falta de kilo y cuarto a kilo y medio de pollo.

Es importante que el caldo y el pollo cocido queden un poco fuertes pues el sabor se diluye con la nata líquida y se pierde algo con el frío. Pude añadirse un cubito de caldo de pollo concentrado a la olla, si así se desea.

Si sobra algo de líquido, se puede guardar. Servirá para hacer caldo para sopa o como condimento para otra salsa.

Se puede usar gelatina en polvo. Siguiendo las instrucciones del paquete, habrá que disolverla primero en agua fría.

Se puede hacer un paté con restos de pollo asado y caldo de pollo ya hecho. En ese caso, sazonar el caldo muy bien y calentarlo con un poco de vino. Hacer 600 ml de gelatina con ese caldo y añadir un poco al pollo triturado.

 

Origen

Cocina española