Pasar al contenido principal

Pescado al vapor

Una preparación que resalta el sabor natural del pescado, complementada con ingredientes sencillos. Ideal para una comida ligera y saludable.

Ingredientes

800 g pescado (cortado en 4 rodajas o filetes)
1 cebolla (optativo, pequeña, pelada y picada)
1 zanahoria (optativo, pequeña, pelada y cortada en rodajas finas)
1 cda aceite de oliva (y un poco más si se desea engrasar la rejilla)
2 limones (1 cortado en rodajas o cuartos, otro en zumo)
  sal (al gusto)
  agua (para cocer el pescado)

Instrucciones

Si se usan la cebolla y zanahoria, calentamos 1 cucharada de aceite en una olla que tenga rejilla para cocer al vapor y las sofreímos en 1 cucharada de aceite hasta que al cebolla esté blanda. 

Ponemos agua en la olla y colocamos la rejilla con el pescado encima. La rejilla se puede pintar con aceite para que el pescado no se pegue. Sazonamos el pescado.

Tapamos la olla y dejamos que el pescado se cueza al vapor. Tardará 10-15, conando desde el momento que empiece a hervir y se vea el vapor.

Cuando el pescado esté hecho, lo escurrimos y lo pasamos a una fuente de servir, adornándolo con rodajas de limón y rociándolo con el zumo del otro limón. Servimos el pescado al vapor caliente.

Rendimiento
4 raciones
Tiempo de preparación15
Tiempo de cocción15
Tiempo total
30 minutos

Notas

El pescado al vapor se puede servir con caliente patatas cocidas con piel, arroz hervido o verduras. Se puede servir templado con hojas variadas o lechuga.

Todo tipo de pescados pueden cocerse al vapor, particularmente los pescados blancos. Entre los pescados grasos, el salmón es el que queda mejor al vapor.

El sofrito de cebolla y zanahoria le da más sabor al plato, pero el pescado puede cocerse al vapor solamente con agua.

Si no se tiene una olla para cocer al vapor se puede utilizar una olla ordinaria y un colador metálico grande. El pescado se puede poner en el colador, sobre un trozo de papel de aluminio engrasado con aceite. El fondo del colador no debe tocar el agua hirviendo.

Variaciones

El zumo de limón se puede sustituir por una vinagreta o una salsa picante, como el aguachile. 

El pescado al vapor también se puede servir con mayonesa o una salsa de sabor fuerte como el pesto.

Origen

Cocina internacional