Pasar al contenido principal

Polenta

La polenta es una pasta de harina de maíz cocida. Se puede servir caliente, como gachas, o dejar que se enfríe para después hacerla al horno entera, o cortarla en trozos para freírlos o asarlos a la parrilla. Ya sea caliente o fría, la polenta es verátil y se presta a muchas presentaciones distintas.

Ingredientes

1 1⁄4 l agua
200 g harina de maíz (harina gruesa)
2 cdta sal

Instrucciones

Calentamos el agua con la sal en un cazo hasta que rompa a hervir. Vamos añadiendo la harina de maíz poco a poco, removiendo constantemente.

Cocinamos la polenta suavemente, sin dejar de remover, hasta que espese y empiece a separarse de los lados del cazo, 20-30 minutos.

Humedecemos ligeramente una fuente o una tabla de madera. Echamos la polenta sobre la fuente preparada.

Servimos la polenta inmediatamente, caliente. O dejamos que se enfríe, la cortamos en tiras y las freímos o las tostamos a la parrilla.

Tiempo de cocción30

Origen

La plenta empapa bien las salsas y jugos por ello se sirve frecuentemente la polenta recién hecha con salsas o guisados. También se sirve con fritos y asados.

Variaciones

Para hacer polenta con mantequilla y queso (polenta al burro e fromaggio) se incorporan 25-50 g de mantequilla y 50-100 g de queso rallado a la polenta caliente recién hecha. Alternativamente, se pone la polenta en una fuente de horno con unas nueces de mantequilla por encima y se espolvorea el queso rallado por encima. Se hornea 10-15 minutos a 180º C, hasta que el queso empiece a tomar color.

La polenta grasa (polenta grassa) se hace poniendo dos capas de polenta, queso fontina y puntitos de mantequilla en una fuente engrasada. Se mete al horno hasta que es queso empiece a fundirse. También se puede hacer con láminas de polenta fría.

Para hacer polenta con salsa de tomate (polenta con sugo di pomodoro) se humedece la fuente con un poco de salsa de tomate y se echa más salsa de tomate sobre la polenta caliente. Si usamos salsa de carne, obtenemos polenta con salsa de carne (polenta con sugo di carne o polenta al ragú)

La polenta con salchichas (polenta e salsicce) es polenta caliente servida con salchichas hechas en salsa de tomate.

Para hacer polenta frita (polenta fritta) se deja enfriar la polenta y se corta en tiras o cuadrados de 1 cm de espesor, que después se fríen aceite hasta que se doren. La polenta a la parrilla (polenta grigliata) se hace de la misma forma, pero los trozos de polenta se asan a la parrilla o bajo el gratinador.

La polenta "estropeada" (polenta pasticciata) se hace alternando capas de tiras de polenta fría con una salsa de carne, salchichas y champiñones. Se cubre con queso parmesano rallado y se hace en el horno hasta que esté muy caliente y el queso se dore.