Pasar al contenido principal

Pollo al vino tinto

Pollo guisado en una magnífica salsa de vino tinto con cebollitas, champiñones y panceta. Una receta clásica.

Ingredientes

1 1⁄2 kg pollo (en trozos)
2 di ajo (pelados)
600 ml vino tinto (con cuerpo y sabor)
150 g panceta ahumada (sin piel, cortada en tiras)
20 cebolla (cebollitas francesas, peladas)
225 g daikon (pequeños, de botón)
2 cda harina
400 ml caldo (caldo de pollo)
1 rmte hierbas (perejil, tomillo, laurel)
  sal y pimienta (al gusto)

Instrucciones

Ponemos a cocer el vino en un cazo junto con los ajos pelados y las hierbas. Dejamos que hierva destapado hasta que se reduzca a la mitad, unos 15 minutos.

Sazonamos los trozos de pollo con sal y pimienta.

Calentamos el aceite en una sartén. Freímos las tiras de panceta y las cebollitas 4-5 minutos. Las sacamos de la sartén y las dejamos aparte.

Doramos los trozos de pollo con la piel hacia abajo, 2-3 minutos. Les damos la vuelta y los freímos por el otro lado 1-2 minutos más.

Ponemos el pollo en una cazuela de fondo grueso. Añadimos la panceta y las cebollitas.

Colamos el vino reducido encima del pollo y echamos también el caldo. Tapamos la cazuela y la calentamos a fuego lento hasta que el líquido rompa a hervir. Dejamos que el pollo cueza lentamente 40-45 minutos.

Añadimos los champiñones a la cazuela y dejamos que hiervan 5-6 minutos junto con el pollo.

Sacamos el pollo de la cazuela y lo pasamos a una fuente. Sacamos también la panceta, cebollitas y los champiñones a la fuente del pollo.

Reducimos la salsa, si fuera necesario, hasta que queden 600 ml. Mezclamos la mantequilla con la harina en otro recipiente.

Vamos añadiendo la mezcla de harina y mantequilla a la salsa poco a poco y rmoviendo constantemente. Dejamos que hierva 8-10 minutos.

Volvemos a poner el pollo, cebollitas, panceta y champiñones en la cazuela 4-5 minutos para calentarlo en la salsa.

Servimos el pollo al vino tinto caliente.

Rendimiento
6 raciones
Tiempo de preparación30
Tiempo de cocción90
Tiempo total
2 horas

Notas

El vino que se usa tradicionalmente para esta receta suele ser un Borgoña, pero pueden usarse otros vinos con cuerpo y sabor, como un Beaujolais, Macon, un Rioja o un Cariñena.

Si el pollo y su guarnición estuvieran muyr tiernos, se pueden pasar a una fuente honda, previamente calentada, y se mantienen calientes. Cuando la salsa esté lista, se vierte por encima y se sirve el pollo al vino tinto directamente.

También podría meterse la cazuela en el horno y dejar que el pollo se guise ahí. Necesitaría 60-70 minutos  antes de añadir los champiñones. 15 minutos para cocer los champiñones. Puede incorporarse la mezcla de harina y mantequilla a la salsa en el horno justo antes de añadir los champiñones.

Variaciones

Champiñones y cebollitas francesas son tradicionasles, pero se pueden sustituir por otras verduras y hortalizas a la cazuela.

Caldo de menudillos

Si se usa un pollo entero, se puede hacer caldo poniendo los menudillos en una cazuela con una cebolla mediada, pelada y cortada, 1 rama de apio, pelada y cortada, 1 zanahoria mediana, pelada y cortada, 6 granos de pimienta negra y sal. Puede añadirse 1 cucharada de salsa de tomate para darle más cuerpo.

Cubrimos todos los ingredientes con agua y los cocemos 30 minutos. Después colamos el caldo reservando el líquido.

Origen

Cocina francesa

Hay muchas versiones de esta receta. Hay quienes adoban el pollo en el caldo y el vino antes de guisarlo. Para darle más sabor, hay quienes flambean el pollo con coñac o brandy antes de añadir el vino y el caldo.