Pasar al contenido principal

Puré de chirivías y alubias al romero

Las chirivías tienen un sabor dulzón y no muy marcado, resultarían sosas como puré. Al añadir romero y servir el puré con la crema al limón, se convierte en una sopa sabrosa y elegante. 

Ingredientes

1 cebolla (mediana, troceada fina)
2 di ajo (o al gusto, pelados y troceados)
1 cdta sal (mejor sal gruesa)
500 g chirivías (peladas y troceadas)
3 rama romero (o al gusto, las hojas picadas)
1 lata alubias (sin escurrir, alubias blancas, lata de 400g)
1 limón (ralladura y zumo, para servir)
100 g queso crema (para servir, a temperatura ambiente)
3⁄4 l líquido (caldo de verduras o agua, muy caliente)
  pimienta (al gusto, pimienta blanca para condimentar)

Instrucciones

Calentamos el aceite de oliva en una olla a fuego medio. Añadimos la cebolla, ajo y sal. Tapamos la olla y dejamos que se pochen en el aceite hasta que la cebolla empiece a ablandarse, 5 minutos.

Agregamos las chirivías y el romero a la olla y los cocinamos junto con la cebolla 1-2 minutos, removiendo. Echamos el líquido caliente, lo suficiente como para cubrir las hortalizas, volvemos a tapar y dejamos que cuezan lentamente hasta que las chirivías estén blandas, unos 20 minutos.

Echamos las alubias a la olla y las calentamos 2-5 minutos. Batimos todo para hacer un puré suave, añadiendo más líquido para aclararlo si quedara demasiado espeso. Sazonamos con sal y pimienta.

Para servir, mezclamos la ralladura y zumo de limón con el queso crema blando. Ponemos el puré en una sopera o lo distribuímos en platos indivudales, adornándolo con el queso mezclado con limón.

Un tazón de puré de chirivías y alubias al romero.
Rendimiento
4 raciones
Tiempo de preparación20
Tiempo de cocción30
Tiempo total
50 minutos

Notas

Las alubias le dan consistencia al plato, pero podrían omitirse. Si se omiten las alubias blancas, se puede reducir la cantidad de líquido.

Si no se tiene caldo de verduras, se puede sustituir por el mismo volumen de agua y 1-2 pastillas de caldo concentrado de verduras.

El queso crema se podría sustituir por crème fraîche, nata ligeramente montada, yogur griego.

El puré se podría adornar también con un poco más hojas de romero fresco, picadas muy finas. Las hojas enteras quedan mejor en foto, pero son coriáceas y amargarían el plato.

Este puré se congela bien en porciones, antes de añadir la crema al limón.

Origen

Cocina británica