Pasar al contenido principal

Queso brie al horno

El queso brie puede calentarse en el horno con una gran variedad de ingredientes. El resultado es un sabroso aperitivo de queso fundido con una textura cremosa y aterciopelada.

Ingredientes

400 g queso (un queso brie entero)
125 g nueces (sin cáscara)
150 g uvas (uvas sin pepitas, lavadas)
2 rama tomillo (tomillo fresco)
2 manzanas (lavadas, cortadas en gajos)
200 g pan (tostado en rebanadas)

Instrucciones

Calentamos el horno  a 180-200º C. Desenvolvemos el queso y lo ponemos entero en una sartén de hierro que pueda ir al horno. Hacemos un corte pequeño en forma de cruz en el centro. Metemos el queso en el horno unos 10 minutos, hasta que el borde de la parte superior empiece a dorarse ligeramente.

Sacamos el queso del horno y cortamos la parte superior, si lo preferimos así, y ponemos encima las nueces y las uvas. Volvemos a meter el queso en el horno 5-6 minutos

Sacamos el queso brie del horno, lo decoramos con el tomillo y lo servimos caliente acompañado de los trozos de manzana y el pan tostado.

Rendimiento
6 raciones
Nutrición
424 calorías por ración
Tiempo de preparación10
Tiempo de cocción15
Tiempo total
25 minutos

Notas

El queso brie al horno puede hacerse y presentarse en una cazuela o sartén de hierro forjado. Una sartén de hierro forjado es preferible a una cazuela de barro porque el hierro se calienta mejor.

Si lo ponemos en otro tipo de fuente, se puede forrar con papel encerado para que si el queso fundido se derrama no se quede pegado y se queme.

El tiempo en el horno depende el tamaño del queso, Un queso pequeño tardará sólo 10 minutos en fundirse, pero un queso brie de 1 kg necesitará 30-35 minutos en el horno.

Se puede servir con colines, picatostes de pan frito, galletitas saladas, bastoncitos de zanahoria, brochetas de patatas enanas hecha en el horno y cualquier otro alimento que apetezca mojar

Variaciones

El queso brie se puede hacer al horno con:

  • Nueces peladas, chutney de manzana y perejil. Queda mejor si se abre la tapa.
  • Nueces, arándanos secos, jarabe de arce y tomillo, se puede cortar la parte superior o no.
  • Nueces y arándanos ácidos frescos, sin levantar la tapa.
  • Miel y romero, se calienta de una vez sin cortar la parte superior.
  • Manzanas, pacanas y uvas pasas fritas en mantequilla con azúcar y licor Grand Marnier.

Origen

Cocina internacional