Pasar al contenido principal

Salsa mexicana

Una salsa fresca con tomate, cebolla, chile, y cilantro. La diferencia con la salsa cruda es que el tomate se pica pero no se pela. Tiene los colores de la bandera de México: verde, blanco, y rojo.

Ingredientes

250 tomate (retiramos las semillas, picados)
1⁄2 cebolla (blanca, mediana, picada)
1 chile (o al gusto, usar chiles verdes jalapeños o serranos)
4 cilantro (fresco, picado)
  sal (al gusto)
3 zumo de lima (opcional)

Instrucciones

Mezclamos todos los ingredientes en un recipiente.

La salsa queda mejor si la dejamos reposar 30 minutos en la nevera.

Salsa cruda mexicana
Rendimiento
1 taza
Tiempo de preparación10
Tiempo de cocción0
Tiempo total
10 minutos

Notas

Debemos escoger tomates maduros, pero firmes. Esta salsa fresca es igualmente deliciosa sin zumo de lima o con él - o con zumo de limón, si no tenemos limas.

La cantidad de chile a añadir depende de cuanto nos guste el picante. Nosotros somos moderados, pero quienes prefieran las impresiones fuertes pueden añadir 2 o 3 chilles - o usar otros tipos de chile verde más fuertes.

Si queremos una salsa todavía más fuerte, podemos tostarse el chile antes de picarlo, o usar vinagre de vino blanco en vez de zumo de lima. Añadir condimentos extra, como orégano o ajo picado.

Si usamos orégano, la variedad que vene de México es la más indicada.

Es mejor usar la salsa en el día. Se puede guardar en la nevera durante un par de días, pero perderá textura y el tomate quedará blando. Aunque la salsa ya no sea tan buena para mojar, se puede mezclar con aguacate machacado, o guacamole, y quedará estupenda.

Pico de gallo - Practicamente la misma receta - tomate, cebolla, chile verde, cilantro, y zumo de lima - pero con mas picante. Simplemente usamos el doble, o incluso el triple, de chiles.

Origen

Cocina mexicana

Esta salsa va muy bien con tacos o fajitas.