Pasar al contenido principal

Turrón de Jijona

Cuando se habla de turrón blando, seguro que se trata del turrón de Jijona. Un dulce delicioso que se hace con ingredientes muy simples, almendra molida, miel, azúcar y clara de huevo.

Ingredientes

500 g almendra (crudas, peladas, se tuestan y se muelen)
250 g azúcar
250 g miel (miel clara)
5 clara de huevo (batidas a punto de nieve)
1 pzca canela (opcional, canela molida)
1 cda ralladura de limón (opcional)

Instrucciones

  1. Preparamos el molde forrándolo con papel engrasado con aceite sin sabor.
  2. Moler las almendras tostadas.
  3. Ponemos a calentar la miel y el azúcar en un cazo de fondo grueso a fuego suave. Dejamos que hierva 4-5 minutos. Mientras la miel y el azúcar se calientan, podemos mezclar las claras de huevo con las almendras molida.
  4. Incorporamos la mezcla de almendras y clara de huevo al cazo y mezclamos bien con una cuchara de madera. Se puede añadir ahora la canela y la ralladura de limón, si se usan.
  5. Dejamos cocer a fuego suave durante unos 10 minutos, removiendo constantemente.
  6. Retiramos el cazo del fuego y vertermos la pasta de turón en el molde que habíamos preparado.
  7. Alisamos la superficie y dejamos que se enfríe. Puede terminar de enfriarse en la nevera, si hiciera falta.
Barritas de turrón de Jijona.
Rendimiento
1 kg
Tiempo de preparación25
Tiempo de cocción40
Tiempo total
1 hora, 5 minutos

También se puede espolvorear canela molida sobre el turrón una vez frío.

Notas

En el caso del turrón de Jijona, lo mejor es utilizar el mortero para moler las almendras tostadas. Para que la tarea sea más fácil, las almendras se pueden picar primero con el robot de cocina y terminar de molerlas con el mortero, hasta que se forme una pasta.

Si las almendras tienen piel, se escaldan en agua hirviendo unos minutos. Después se refrescan y se pelan frotándolas con los dedos. Las almendras se tuestan en el horno, calor medio, extendidas en una bandeja hasta que adquieran un color pálido.

Puede hacerse con una mezcla de almendra molida y avellana molida, a partes iguales, y también queda muy bien. A veces se emplea una mezcla de almendras, avellanas y piñones (2 partes de almendras, 1 parte de avellanas, 1 parte de piñones) pero el sabor varía.

Es mejor tostar las avellanas, si se usan, en una sartén y moviéndolas constantemente. Después de tostarlas, se envuelven en un paño y se frotan ligeramente para que se caiga la piel fina que tienen. Si se usan piñones, no hace falta tostarlos.

Origen

Cocina española