Pasar al contenido principal

Verduras con salsa de tomate sabrosa

Esta receta sirve como primer plato, o como guarnición para acompañar un plato de pasta cocida, arroz blanco, o una patata asada. Podemos usar verduras de temporada, o simplemente nuestras verduras favoritas. Cualquier verdura de hoja verde, como espinacas, acelgas, o grelos, vale. Las judías verdes, guisantes, brécol, o el repollo verde también quedan bien.

Ingredientes

8 salchichas (opcional, salchichas de cerdo, cortadas en trozos)
1 pzca guindilla (opcional)
2 di ajo (picaditos)
3 cebollas (medianas, picaditas)
2 lata tomate (enteros, al natural, latas de 450g)
3 cda vino (opcional, o vinagre balsámico)
3 tz espinacas (lavadas y cortadas)
  sal y pimienta (al gusto)

Instrucciones

Calentamos el aceite en una sartén, a fuego moderado. Freímos la guidilla, si la usamos, durante casi un minuto, y la retiramos.

Echamos las salchichas en la sartén, si hemos usarlas, les damos unas vueltas y añadimos el ajo y la cebolla. Seguimos friendo a fuego medio, moviendo de vez en cuando, hasta que la cebolla empiece a ablandarse.

Incorporamos los tomates y seguimos cocinando durante 5-6 minutos, machacándolos, y partiéndolos con la espumadera. Bajamos el fuego, añadimos el vino, y hervimos a fuego lento durante 20-25 minutos, o hasta que la salsa espese.

Incorporamos las verdura y las cocinamos hasta que estén tiernas hechas, pero todaví­a algo crujientes, 8-10 minutos para espinacas frescas, pero el tiempo variará dependiendo del tipo de verdura que utilicemos. 

Cuando estén listas, sazonamos con sal y pimienta y servimos las verduras con salchicha y salsa de tomate sabrosa bien calientes.

Lecho, un guisado húngaro de salchichas y pimientos con tomate.
Rendimiento
4 raciones
Tiempo de preparación15
Tiempo de cocción35
Tiempo total
50 minutos

Notas

A quienes no les gusten los sabores concentrados, es mejor que usen solamente la mitad del vino, o vinagre balsámico, y añadadirlo justo antes que las verduras.

Una idea es quitar la piel a las salchichas y hacer una especie de albóndigas pequeñas con la carne. Por supuesto, si se trata de un plat vegetariano, simplemente omitimos las salchichas.

Si esta receta se prepara como salsa para un plato de pasta o arroz, ambos se pueden cocer mientras preparamos las verduras. Para 4 personas, necesitaremos 2 tazas (200g) de pasta o 1 taza (160g) de arroz, medidos en seco. Una vez hervidos, los escurrimos y vertimos la salsa sobre la pasta, o arroz, y podemos espolvorear queso rallado al gusto.

Variaciones

Se pueden usar todo tipo de verduras y hortalizas en lugar de espinacas. Este receta también queda bien con judías verdes, repollo, calabacines, berenjenas o pimientos.

Origen

Cocina italiana

Si se sustituyen las espinacas por pimientos , se omite el vino y se condimenta con un poco de pimentón, el resultado es un guiso húngaro de salchichas y pimientos en salsa de tomate conocido como lecho.