Pasar al contenido principal

Arroz con mango

Un postre clásico de Tailandia, conocido por su inspirada combinación de mangos maduros y jugosos y arroz cocido con leche de coco. Este plato es sencillo pero delicioso y se puede disfrutar como un postre refrescante en verano o como un manjar apetecible en cualquier otra época del año.

Ingredientes

1 tz arroz (arroz glutinoso, remojado)
6 cda azúcar (o al gusto)
1⁄2 cdta sal
2 mango (maduros, pelados y troceados)
2 cda semillas de ssésamo (optatitvo, tostadas)
1 hoja pandan (optativo, atada en un nudo)

Instrucciones

Escurrimos el arroz remojado y lo cocinamos al vapor en una vaporera hasta que el arroz esté tierno y completamente cocido, unos durante unos 20 minutos.

Mientras se cocina el arroz, preparamos la salsa de coco combinando la leche de coco, el azúcar, la sal y la hoja de pandan (si se usa) en una cacerola a fuego medio. Revolvemos el arroz hasta que el azúcar se haya disuelto y la salsa esté bien mezclada. Retiramos la hoja de pandan y dejamos la salsa aparte.

Una vez que el arroz esté cocido, lo pasamos a un bol. Vertemos lentamente 3/4 de la salsa de coco tibia sobre el arroz, reservando la salsa restante para el momento de servir. Mezclamos suavemente la el arroz con la salsa hasta que esta se haya absorbido. Dejamos reposar el arroz durante unos 15 minutos, para que los sabores se mezclen.

Para servir, ponemos cada porción del arroz con coco en un cuenco individual, lo rociamos con un poco de la salsa reservada y colocamos el mango troceado sobre el arroz, o al lado. Espolvoeamos el arroz con semillas de sésamo tostadas (si se usan).

Dos cuencos con arroz con mango tailandés decorado con semillas de sésamo negro tostadas.
Rendimiento
4 raciones
Tiempo de preparación15
Tiempo de cocción25
Tiempo total
40 minutos

Notas

Para preparar el arroz glutinoso, se enjaga varias veces con agua fría, hasta que el agua salga clara. Después se remoja en agua durante al menos 4 horas, o desde la víspera.

El mango debe estar en su punto para que produzca el mejor sabor y textura. Deben escogerse mangos que sean fragantes, ligeramente blandos al tacto y que tengan un color dorado intenso.

Se pueden agregar unas gotas de extracto de vainilla a la salsa de coco. La vainilla va muy bien con el coco y el mango.

Variaciones

El arroz con coco se puede hacer con otras frutas tropicales en vez de mango. La piña o la papaya quedan bien.

El arroz se puede servir con una bola de sorbete de mango o de helado de coco para darle un toque refrescante.

Origen

Cocina tailandesa