Pasar al contenido principal

Cocarrois

Empanadillas de masa dulce rellenas de acelgas o espinacas, pasas y piñones. Hay muchas variaciones, incluyendo cocarrois de cordero.

Ingredientes

1 huevo (grande)
50 g manteca de cerdo (o mantequilla)
1 naranja (grande, el zumo)
1 cda azúcar
350 g harina
500 g verduras (hojas de acelga o espinaca ya lavadas y troceadas)
25 g piñones (tostados hasta quedar dorados, 2-3 minutos )
50 g uvas pasas (remojadas en agua hirviendo o escaldadas 10 minutos)
1⁄2 cdta pimentón
  sal y pimienta (al gusto)

Instrucciones

Batimos el huevo, la manteca y 50 ml de aceite de oliva hasta que queden cremosos. Agregamos el zumo de naranja y el azúcar y mezclamos. Incorporamos la harina poco a poco hasta obtener una masa uniforme. Refrigeramos la masa mientras hacemos el relleno.

Cocinamos las espinacas brevemente con el agua que queda en las hojas después de lavarlas y escurrirlas. Hervimos las hojas de acelga 10 minutos en agua con sal. Escurrimos las uvas pasas y las picamos junto con los piñones tostados.

Mezclamos las hojas cocidas con las pasas y piñones, Condimentamos el relleno con sal, pimienta, pimentón y 15 ml de aceite. Lo dejamos aparte.

Engrasamos una placa de horno. Calentamos el horno a 160-180º C.

Extendemos la masa sobre una superficie enhanirnada y cortamos círculos de 15 cm de diámetro. Ponemos un poco de relleno en cada círculo. Mojamos el borde con un poco de agua fría y juntamos doblamos el borde para que se junte con el otro lado. Apretamos para que se peguen y los ondulamos. Pasamos los cocarroi a la placa engrasada.

Horneamos los cocarrois hasta que queden crujientes y dorados, 25-30 minutos. Los sacamos del horno cuando estén listos y los servimos templados o fríos.

Cocarroi mallorquín.
Rendimiento
6 raciones
Tiempo de preparación30
Tiempo de cocción45
Tiempo total
1 hora, 15 minutos

Notas

Es mejor usar pasas de Corinto, que no tienen pepitas. Si las uvas pasas tuvieran semillas, hay que quitárselas antes de mezclarlas con los piñones.

La masa se puede dividir en 12 trozos del mismo tamaño y extender cada una por separado.

Si los cocarrois se van a cerrar arriba, el relleno se pone en el centro. Si se van a cerrar a un lado, se cocola desde el centro hacia el borde de uno de los semicírculos.

Variaciones

Se pueden rellenar solamente con acelgas, solamente con espinacas o con una mezcla de las dos. Pueden añadirse otras verduras y hortalizas, desde col rizada o repollo de hoja oscura a zanahoria y coliflor.

La masa puede llevar una mezcla de harina ordinaria y harina integral. También puede hacerse solamente con aceite, aunque la consistencia sea distinta. Se puede hacer una masa salada.

Se pueden hacer cocarrois de cordero, usando carne picada de cordero o un guisado de cordero con uvas pasas y especias dulces, al estilo del norte de Africa.

Origen

Cocina mallorquina

Estas empanadillas se hacon con una masa de harina similar a la de las cocas. El "roi" se añade porque la empanadilla se cierra con un borde ondulado, ya sea arriba o al lado.

En la Toscana se hacen tartas abiertas con una masa y relleno parecidos.