Pasar al contenido principal

Gravlax

El gravlax es salmón curado en sal, azúcar y eneldo. Se sirve como como primer plato o comida ligera, cortado en lonchas finas y acompañado de una salsa de mostaza, pan moreno, pan tostado o patatas cocidas.

Esta es una de las formas más antiguas de curar pescado.

Ingredientes

1 1⁄5 kg salmón (salmón fresco, un filete con piel, sin espinas)
125 g sal (sal algo gruesa)
125 g azúcar
1 cdta pimienta (pimienta blanca)
75 g eneldo (eneldo fresco)

Instrucciones

Mezclamos la sal, azúcar y la pimienta. Ponemos un poco de la mezcla para curar en un recipiente inerte y colocamos el salmón encima, con la piel hacia abajo.

Cubrimos el salmón completamente con la mezcla de sal, azúcar y pimienta. Ponemos el eneldo encima, cubriendo todo el salmón.

Cubrimos el recipiente y lo refrigeramos 24 horas. Le damos la vuelta al filete de salmón y lo refrigeramos 24 horas más.

Después de dos días, escurrimos el líquido que pudiera haber en el recipiente y raspamos cuidadosamente el eneldo y la mezcla de curar del pescado. Para servir el gravlax, lo cortamos lonchas muy finas.

Salmón cubierto de sal, azúcar y eneldo, preparado para convertirse en gravlax.
Rendimiento
12 raciones
Nutrición
130 calorías por ración
Tiempo de preparación15

Notas

Para comprobar que no queda ninguna espina, se pasa la punta de los dedos por el pescado. Si quedara alguna espina, hay que sacarla, con pinzas si fuera necesario.

El recipiente donde se cura el salmón debe ser de acero inoxidable, vidrio o cerámica, materiales que no se alteran con la mezcla para curar.

Si se curan 2 filetes de salmón a la vez, se sala el segundo filete de la misma forma y se pone boca abajo encima del eneldo del primero, de forma que el eneldo quede entre las dos capas de sal.

El pescado preparado se puede envolver en película de plástico transparente, si así se desea. Se puede poner un peso encima del salmón mientras se cura para hacer que la mezcla de curar penetre mejor. Cuando se pone un peso, el resultado es un gravlax más firme y seco.

El gravlax se corta contra la fibra, con el cuchillo en diagonal, casi paralelo a la mesa.

El salmón curado puede congelarse, envuelto en papel de aluminio, hasta 2 meses.

Variaciones

Se pueden añadir otras hierbas, especias y condimentos, como perejil, bayas de enebro o ralladura de limón. También se puede añadir un poco de licor a la mezcla para curar. Se suele añadir aguardiente, vodka, ginebra o whisky.

Aunque el salmón es el que queda mejor, se pueden curar otros pescados grasos, como los arenques o la trucha, siguiendo esta receta.

Origen

Este plato también se conoce como gravadlax.

Cocina sueca