Pasar al contenido principal

Helados de soja

Una opción para que puedan disfrutar de los helados quienes siguen una dieta sin lácteos o una dieta vegetariana. Este helado tampoco tiene huevo.

Ingredientes

250 ml líquido (bebida de soja o agua)
2 cdta agar-agar (en polvo)
2 cda azúcar
200 ml soja (crema de soja)

Instrucciones

Mezclamos el agar-agar, el líquido y el azúcar y las calentamos hasta que la gelatina se mezcle completamente y el azúcar se disuelva. No dejamos que hiervan.

Incorporamos la crema de soya y el extracto de vainilla, batiendo bien hasta que se forme una crema suave. Dejamos que se enfría a temperatura ambiente.

Pasamos la crema a un recipiente metálico y la cubrimos con papel de aluminio. La enfriamos en el refrigerador primero hasta que esté casi cuajada.

Ponemos la crema cuajada en la heladera y dejamos que se haga helado. Alternativamente, la batimos bien, la volvemos a cubrir con papel aluminio y la metemos en el congelador. La dejamos hasta que esté casi helada, unos 30 minutos, la sacamos del congelador y la batimos por segunda vez para romper los cristales de hielo. Repetimos el proceso de congelar y batir una vez más si deseamos que el helado quede muy suave.

Servimos el helado de soja o lo transferimos a un recipiente adecuado, lo tapamos y lo mantenga en el congelador hasta que se use.

Helado de soja en un cuenco.
Rendimiento
4 raciones
Nutrición
149 calorías por ración
Tiempo de preparación30
Tiempo de cocción5
Tiempo total
35 minutos

Notas

Si el helado pasa mucho tiempo en el congelador, puede ser necesario sacarlo del congelador 15-20 minutos antes de servir para que se ablande.

El azúcar puede sustituirse por fructosa.

Variaciones

Para hacer un helado de soja con sabor a chocolate, Incorporamos cucharadas de chocolate oscuro fundido junto con el extracto de vainilla y la crema de soja.

Para hacer un helado de soja con sabor a naranja, usamos como líquido una mezcla de leche de soja y zumo de naranja, 100 ml de leche de soja, o agua, y 150 ml de zumo de naranja. Omitimos el extracto de vainilla.

Para hacer un helado de soja con sabor a frambuesa, usamos como líquido un coulis de frambuesa, aligerado con agua si fuera necesario, para disolver el agar-agar. No añadimos extracto de vainilla, ni probablemente azúcar. Usamos coulis de fresa para hacer un helado de soja con sabor a fresa.

Origen

Cocina internacional