Las placas de lasaña se sustituyen con tortillas de maíz y el relleno es definitivamente mexicano. Esta es una de las recetas que han pasado a Arizona y Texas desde México. Probablemente se trata de una variación de las quesadillas, que también son muy populares.
Ingredientes
700 g carne picada (con poca grasa, vaca o cerdo)
1 lata judias negras (lata de 450 g)
1 1⁄2 tz maiz (desgranado, fresco o congelado)
1 1⁄2 tz queso rallado (queso mexicano, no necesita estar rallado fino)
1 1⁄2 tz tomate (tomate picado de lata)
9 tortillas (de maíz)
1 cdta comino (molido)
2 cda cilantro (fresco, picado)
300 g salsa de tomate (salsa para enchiladas, salsa mexicana)
Instrucciones
- Calentamos el horno a 175°C. Y podemos ir calantando una sartén a fuego medio.
- Engrasamos una fuente rectangular de 30cm x 18cm x 5cm con aceite, mantequilla, o un pulverizador de aceite de oliva. Cubrimos el fondo de la fuente con una capa de tortillas de maíz, colocándolas de forma que los bordes se solapen ligeramente.
- Extendemos la cuarta parte de la salsa para enchiladas sobre las tortillas.
- Cuando la sartén esté caliente, doramos la carne picada durante unos 10 minutosy eliminamos el exceso de grasa.
- Añadimos el tomate picado, las judías negras, maíz, y el comino. Una vez que empiece a hervir, bajamos el fuego y dejamos que cueza a fuego lento durante unos minutos, removiendo ocasionalmente para evitar que se pegue.
- Una vez el relleno está hecho, distribuimos la tercera parte sobre las tortillas cubiertas con salsa de enchilada, y ponemos encima una capa de queso mexicano rallado.
- Repetimos el proceso, poniendo capas de tortilla, salsa para enchilada, relleno y queso rallado hasta que hayamos acabado con los ingredientes. Y entonces extendemos sobre la superficie una última capa de salsa para enchiladas.
- Cubrimos la fuente con su tapa, o con una lámina de papel de aluminio y ponemos la lasaña en el horno, dejando que cueza cubierta durante 30 minutos.
- Sacamos la fuente del horno, espolvoreamos queso mexicano rallado sobre la superficie y la volvemos a poner en el horno durante 5 minutos más, hasta que el queso se derrita - Puede derretirse con el calor residual del horno, sin que esté encendidio.
- Cuando la última capa de queso se ha derretido, sacamos la fuente del horno, espolvoreamos el cilantro picado por encima, y servimos.
Rendimiento
6 raciones
Tiempo de preparación
40
Tiempo de cocción
60
Tiempo total
1 hora, 40 minutos