Pasar al contenido principal

Lasaña mexicana

Las placas de lasaña se sustituyen con tortillas de maíz y el relleno es definitivamente mexicano. Esta es una de las recetas que han pasado a Arizona y Texas desde México. Probablemente se trata de una variación de las quesadillas, que también son muy populares.

Ingredientes

700 g carne picada (con poca grasa, vaca o cerdo)
1 lata judias negras (lata de 450 g)
1 1⁄2 tz maiz (desgranado, fresco o congelado)
1 1⁄2 tz queso rallado (queso mexicano, no necesita estar rallado fino)
1 1⁄2 tz tomate (tomate picado de lata)
9 tortillas (de maíz)
1 cdta comino (molido)
2 cda cilantro (fresco, picado)
300 g salsa de tomate (salsa para enchiladas, salsa mexicana)

Instrucciones

  1. Calentamos el horno a 175°C. Y podemos ir calantando una sartén a fuego medio. 
  2. Engrasamos una fuente rectangular de 30cm x 18cm x 5cm con aceite, mantequilla, o un pulverizador de aceite de oliva. Cubrimos el fondo de la fuente con una capa de tortillas de maíz, colocándolas de forma que los bordes se solapen ligeramente.
  3. Extendemos la cuarta parte de la salsa para enchiladas sobre las tortillas.
  4. Cuando la sartén esté caliente, doramos la carne picada durante unos 10 minutosy eliminamos el exceso de grasa.
  5. Añadimos el tomate picado, las judías negras, maíz, y el comino. Una vez que empiece a hervir, bajamos el fuego y dejamos que cueza a fuego lento durante unos minutos, removiendo ocasionalmente para evitar que se pegue.
  6. Una vez el relleno está hecho, distribuimos la tercera parte sobre las tortillas cubiertas con salsa de enchilada, y ponemos encima una capa de queso mexicano rallado.
  7. Repetimos el proceso, poniendo capas de tortilla, salsa para enchilada, relleno y queso rallado hasta que hayamos acabado con los ingredientes. Y entonces extendemos sobre la superficie una última capa de salsa para enchiladas.
  8. Cubrimos la fuente con su tapa, o con una lámina de papel de aluminio y ponemos la lasaña en el horno, dejando que cueza cubierta durante 30 minutos.
  9. Sacamos la fuente del horno, espolvoreamos queso mexicano rallado sobre la superficie y la volvemos a poner en el horno durante 5 minutos más, hasta que el queso se derrita - Puede derretirse con el calor residual del horno, sin que esté encendidio.
  10. Cuando la última capa de queso se ha derretido, sacamos la fuente del horno, espolvoreamos el cilantro picado por encima, y servimos.
San Antonio, Texas.
Rendimiento
6 raciones
Tiempo de preparación40
Tiempo de cocción60
Tiempo total
1 hora, 40 minutos

Notas

El resultado sirve a cerca de 6 personas, y cada ración proporciona una comida nutritiva que contiene, aproximadamente, 465 calorías con 35 g de proteína. Aunque la receta tiene un porcentaje relativamente alto de grasa, alrededor de un tercio de las calorías, y cerca de 840 mg de sodio, aporta una cantidad alta de ácido fólico, unos 102 mcg, También contiene 6 mg de niacina, vitamina B3, cada uno 5,7 mg de hierro y zinc y 1,7 mcg de vitamina B12.

Las calorías se pueden reducir mediante el uso de carne más magra, o sirviendo porciones más pequeñas.

Mientra se calienta el horno es el momento para preparar los ingredientes, picar los tomates, el cilantro, rallar el queso, y descongelar el maíz, y el relleno. Aunque también puede prepararse con antelación.

Para aquellos que adoran lo picante, añadir un poco de chile molido o una pizca de pimienta de cayena le dará más vida al plato.

Origen

Esta receta es un ejemplo de la cocina Tex-Mex.

Cocina mexicana

Cocina tejana