Pasar al contenido principal

Mejillones gratinados

Valvas rellenas con mejillones cocidos mezclados con una salsa espesa y gratinados con pan rallado.

Ingredientes

1 1⁄2 kg mejillones (limpios)
4 cda vino blanco (un vino seco)
1 di ajo (pelado y picado)
6 cda harina (harina blanca)
500 ml leche (caliente)
1⁄2 cdta nuez moscada (recién rallada)
1 pzca pimienta de cayena (o al gusto)
2 cda perejil (optativo, perejil fresco picado)
20 cda pan rallado

Instrucciones

Calentamos el vino con el ajo picado en una cazuela. Ponemos la mitad de los mejillones y la tapamos. Los cocemos a fuego vivo hasta que se abran, 2-3 minutos. Los pasamos a una fuente.

Ponemos el resto de los mejillones en la cazuela, cociéndolos tapados hasta que se abran y pasándolos a la fuente después. Filtramos el líquido de cocción a través de una gasa y lo guardamos para usarlo más tarde.

Cuando se puedan manejar, separamos los mejillones de las valvas, guardándolas para usarlas después. Picamos los mejillones y los dejamos aparte.

Fundimos la mitad de la mantequilla en una cazo. Añadimos la harina y la freímos 2 minutos, sin dejar que se tueste. Retiramos el cazo del fuego e incorporamos la leche caliente, removiendo hasta obtener una salsa suave. Volvemos a poner el cazo en el fuego y dejamos que la salsa hierva 2-3 minutos. Sazonamos con sal, pimienta, nuez moscada y pimienta de cayena.

Incorporamos el líquido de cocer los mejillones y el perejil picado, si se usa. Dejamos que la salsa vuelva a hervir 2-3 minutos más. Finalmente, agregamos los mejillones troceados y los mezclamos con la salsa. Volvemos a hervir la salsa 2-3 minutos más. Retiramos el cazo del fuego y dejamos que la masa se enfríe un poco para poderla manejar.

Rellenamos las valvas de los mejillones con la masa y los vamos poniendo sobre una rejilla o en una bandeja de horno.

Calentamos el resto de la mantequilla y el aceite en una sartén. Freímos el pan rallado hasta que empiece a tomar color. Cubrimos cada uno de los mejillones rellenos con un poco de pan rallado.

Calentamos el gratinador del horno y gratinamos los mejillones 2-6 minutos, hasta que terminen de dorarse. Servimos los mejillones gratinados inmediatamente.

Detalle de mejillones gratinados en una cesta forrada con papel.
Rendimiento
4 raciones
Tiempo de preparación30
Tiempo de cocción30
Tiempo total
1 hora

Notas

No hace falta picar los mejillones muy fino. Es suficiente con cortarlos en 2 o 3 trozos.

Una vez rellenos y cubiertos con pan rallado, los mejillones pueden refrigerarse durante varias horas.

El tiempo que sea necesario gratinar los mejillones depende de su tamaño y temperatura. Los mejillones recién rellenados a temperatura ambiente se dorarán en mucho menos tiempo que los que se han refrigerado durante mucho tiempo.

Variaciones

En lugar de freír el pan rallado, lo podemos espolvorear sobre los mejillones poniendo encima de cada uno un trocito de mantequilla antes de gratinarlos. También se podrán pasar por pan rallado y freírlos en abundante aceite, como se hace con los tigres.

Para darles más color, sabor y que rindan más, se pueden incorporar a la besamel 2-3 cucharadas de pimiento verde picado, 2-3 cucharadas de pimiento rojo picadito y 1 cuharada de pasta de tomate.

Origen

Cocina española