Pasar al contenido principal

Pan de maíz

Hornear es una actividad muy gratificante y es una actividad que se puede compartir con los niños. Con esta receta de pan de maíz fácil sus resultados serán magníficos.

Ingredientes

150 g harina de maíz (maicena)
75 g harina (harina blanca de trigo)
25 g harina integral (de trigo)
2 1⁄2 cdta levadura en polvo
1⁄2 cdta sal
1 huevo (batido)
225 ml leche

Instrucciones

  1. Calentamos el horno a 220º C.
  2. Engrasamos un molde cuadrado de 22 cm, o lo forramos con papel engrasado.
  3. Tamizamos la harina de maíz, la harina de trigo, la levadura en polvo, y la sal en un cuenco grande y las mezclamos con el azúcar.
  4. Añadimos el huevo batido, la leche y el aceite vegetal, mezclándolos batiendo hasta obtener una masa suave.
  5. Pasamos la masa al molde que habíamos preparado y lo ponemos en el horno.
  6. Dejamos que el pan de maíz se cueza en el horno durante 20-25 minutos.
Rendimiento
1 hogaza
Tiempo de preparación20
Tiempo de cocción25
Tiempo total
45 minutos

Incluso los niños en edad preescolar pueden ayudar a medir los ingredientes y añadirlos al cuenco, y pueden ayudar a repartir la masa entre todos los compartimientos  si hace muffins. Los niños en edad escolar podrán la masa y la preparar el molde. Quizás sólo necesiten ayuda con el horno.

Notas

Esta misma masa puede utilizarse para hacer muffins de maíz. Sólo es necesario preparar un molde para muffins y hornearlos durante menos tiempo, unos 15 minutos.

Si tamizar la harina es demasiado complicado se puede omitir este paro y sólo hace falta mezclar la harina de todo tipo con la sal, la levadura en polvo y el azúcar.

Para los niños puede ser más divertido medir los ingredientes en tazas y cucharadas, sin necesidad de pesarlos. Para una hogaza de pan de maíz se necesitarían 1 1/4 tazas de harina de maíz; 1/2 taza de harina blanca; 1/4 taza de harina integral; 1/4 taza de azúcar moreno; 2 1/2 levadura en polvo; 1/2 cucharadita de sal; 1 huevo, batido; 1 taza de leche; 3 cucharadas de aceite vegetal.