Pasar al contenido principal

Pan de San Basilio (vassilopeta)

También conocido como vassilopeta o vasilopita. Tiene ese nombre en honor a San Basilio, cuya festividad se celebra el día de Año Nuevo. Se sirve en Grecia en la nochevieja y se corta como símbolo de la buena suerte que se espera tener durante el nuevo año. Debe tener escondida una moneda de plata, nueva y limpia.

Ingredientes

1 pqte levadura (levadura activa seca)
60 ml agua (para la levadura)
125 ml leche
115 g mantequilla (pàra el pan, y algo más para engrasar)
100 g azúcar
6 cda cáscara de cítricos confitada (2/3 naranja y 1/3 limón)
1 yema de huevo (batida con un poco de agua, para pintar la superficie)
  almendra (blanqueadas, para decorar)

Instrucciones

Calentamos la leche junto con la mantequilla hasta que esta se derrita. Añadimos el azúcar y removemos. Esperamos hasta que la mezcla esté tibia y la vertemos en un cuenco grande.

Añadimos los huevos uno a uno, batiendo hasta que la mezcla esté suave después de añadir un huevo y antes de añadir el siguiente.

Ahora es el momento de incorporar la levadura.

Echamos en el cuenco los dos tipos de cáscara de cítricos y la sal.

Vamos incorporando la harina, poco a poco y batiendo constantemente, hasta tener una bola de masa.

Amasamos el pan de San Basilio en una superficie enharinada 5-10 minutos, o hasta que la masa quede suave y uniforme, y no se pegue a las manos.

Colocamos la masa en un recipiente grande previamente engrasado con mantequilla derretida. Pintamos la superficie de la masa con mantequilla derretida. Cubrimos el recipiente con un trapo de cocina limpio, o con película de plástico.

Dejamos la masa en un lugar tibio para que suba hasta duplicar su volumen. El tiempo es variable, dependiendo de las condiciones, y puede tardar hasta 2 horas.

Amasamos el pan una vez más en una superficie enharinada y se le da forma de hogaza, de unos 20-22 cm de diámetro. Si se va a poner una moneda, ahora es el momento de hacerlo.

Engrasamos la bandeja del horno con mantequilla y ponemos el pan encima. Dejamos que la masa vuelva a subir hasta duplicar su tamaño, tardará unos 40 minutos.

Cuando el pan casi ha doblado su tamaño, empezamos a calentar el horno a 160º C.

Decoramos la superficie del pan con almendras blanqueadas, y la pintamos con huevo.

Metemos el pan en el horno y lo horneamos durante 40 minutos, o hasta que la superficie tenga un bonito color dorado.

Pan de San Basilio, un dulce griego tradicional para celebrar el final del año.
Rendimiento
1 pan
Tiempo de preparación45
Tiempo de cocción40
Tiempo total
1 hora, 25 minutos

Notas

La moneda debe ser nueva. Se envuelve en papel encerado o película de plástico antes de meterla en la masa para que no estropee el pan.  La moneda se puede sustituir por otro objeto, como un animal de vidrio.

El pan de San Basilio se puede hacer con cáscara confitada o con la mitad de la cantidad de ralladura de naranja y de limón. Para obtener la ralladura, utilizamos un rallador de cítricos o los pelamos con un cuchillo muy afilado, o un pela-patatas, de forma que se corte la cáscara sin nada de la parte blanca, que tiene sabor amargo. Después se pican finamente las tiras de cáscara que se obtuvieron.

Para activar la levadura, se espolvorearla en 60 ml de agua tibia y se espera hasta que la levadura se haya disuelto.

La mezcla de mantequilla y leche no debe hervir.

Se puede utilizar una batidora para incorporar la harina. No será necesario batir durante más de 5 minutos.

Si es necesario, amasar en harina adicional.

Puede escribirse el número del año en la superficie como decoración. Puede hacerse con las almendras blanqueadas en vez de distribuirlas por toda la superficie.

Se dice que San Basilio quería ayudar a los desafortunados dándoles dinero. Para no avergonzarlos, les llevaba pan, y en ese  pan había monedas escondidas.  Nadie podía negarse a recibirlo entonces porque San Basilio negaba tener conocimiento de donde estaban las monedas y que debían ser de quienes las habían encontrado.

 

Origen

Cocina griega