Pasar al contenido principal

Pastel de carne picada de dieta

Si en la carne picada a la Parmentier sustituimos el puré de patata por puré de coliflor, el resultado es un plato que nos hace sentirnos satisfechos pero bajo en carbohidratos.

Ingredientes

500 g carne picada (buey o cordero)
1 cebolla (en rodajas finas)
2 di ajo (picaditos)
1 tz caldo (de vacuno, pollo, o vegetal)
1 coliflor (mediana, cortada en ramitos)
100 g queso rallado (bajo en grasa)
2 rama apio (en trozos)
1 cdta tomillo
  sal y pimienta (al gusto, pimienta negra)

Instrucciones

Calientamos el aceite en una sartén y freí­mos la cebolla y el apio durante 2-3 minutos, hasta que se empiecen a ablandar, añadimos el ajo y cocinamos durante 1-2 minutos más. Echamos la carne picada y la freí­mos, moviendola para que se dore pro todos lados, durante 3-4 minutos. Incorporamos el tomate y el caldo, sazonamos con el tomillo, sal y pimienta negra, y cuando empiece a hervir, bajamos el fuego, y dejamos que se haga a fuego bajo durante 20-25 minutos, o hasta que la carne esté hecha y el lí­quido se haya absorbido.

Mientras la carne se cocina, echamos los ramitos de coliflor en una olla con agua hirviendo, dejamos que el agua vuelva a hervir, bajamos el fuego y dejamos que la coliflor hierva fuego lento durante 10-12 minutos. Escurrimos la coliflor y la machamcamos junto con la mantewuilla y la mitad del queso rallado, hasta que se haga puré - el queso y la mantequilla se derretirán al calor de la coliflor.

Calentamos el horno a 180°C.

Vertemos la carne picada ya cocinada en una fuente de horno, la cubrimos con el puré de coliflor, espolvoreamos el resto del queso por encima, y cocemos en el horno durante 15-20 mintuos, o hasta que la superficie se tueste.

Una coliflor fresca, entera.
Rendimiento
3 raciones
Tiempo de preparación15
Tiempo de cocción60
Tiempo total
1 hora, 15 minutos

Notas

Si usamos carne de buey, obtendermos el equivalente al pasteld del granjero; y si usamos carne de cordero, el equivalente a un pastel del pastor.

Es muy fácil adaptar esta receta a una dieta vegetariana, si utilizamos un substituto vegetariano para la carne picada, o Quorn, y usamos queso de soja, y caldo vegetariano.

Truco: Para ir más rápido, podemos calentar el agua a en un hervidor eléctrico o en el microondas, para luego verterla en la olla para hacer la coliflor. También se puede cocinar la coliflor en el microondas.

Al guisar la carne, también podemos añadir otros ingredientes, como zanahoria, pelada y cortada en trozos pequeños, o champiñones, en láminas finas.

Si no estamos a dieta, basta con usar puré de patata para obtener el plato tradicional, con todos sus carbohidratos.

Origen

Cocina británica

Cocina norteamericana