Pasar al contenido principal

Pimientos rellenos de arroz y atún (bajoques farcides)

Un plato frío que combina la dulzura de los pimientos asados con un relleno sabroso de carne y atún. Suele hacerse con pimientos verdes puntiagudos, pero pueden usarse otros pimientos.

Ingredientes

4 pimiento (no muy grandes, lavados)
1 cebolla (pequeña, pelada y picada)
2 di ajo (pelados y picados)
150 g arroz (arroz bomba o un arroz de grano corto)
2 cda salsa de tomate (o puré de tomate)
20 azafrán (hebras, ligeramente machacadas y remojadas)
1 rmte hierbas (optativo, o hierbas picadas, hierbas frescas)
400 ml caldo (verduras, pescado o ave)
1 lata atún (escurrido y desmenuzado, lata de 200g)
  aceite (para freír los pimientos)
  mayonesa (para servir)

Instrucciones

Calentamos abundante aceite en una sartén honda y freímos los pimientos hasta que estén cocinados pero no demasiado blandos; aproximadamente 10 minutos para pimentos redondeados, 5 minutos para pimientos puntiagudos. Los retiramos con una rasera y los dejamos sobre papel de cocina para escurrir el exceso de aceite.

En una cazuela, calentamos el aceite de oliva y freímos la cebolla suavemente hasta que empiece a ablandarse, 4-5 minutos. Añadimos el ajo y el arroz, le damos unas vueltas. Ahora añadimos el vino, salsa de tomate, el azafrán remojado con su líquido y las hierbas, si se usan. Mezclamos.

Echamos 1/3 del caldo y dejamos que el arroz se cocine lentamente hasta que lo haya absorbido, 6-7 minutos, y después añadimos el resto del caldo en 2 veces. Dejamos que el arroz siga cocinandose hasta que haya absorbido todo el caldo, 20 minutos en total. 

Retiramos el arroz del fuego y dejamos que repose, destapado, 10 minutos. Ahora incorporamos el atún desmenuzado. Comprobamos la sazón.

Abrimos los pimientos por la mitad, a lo largo, o cortando una tapa en el extremo del rabo. Los rellenamos con la mezcla de arroz y volviendo a darles forma. Los vamos colocando en una fuente de servir. 

Servimos los pimientos rellenos a temperatura ambiente, o ligeramente refrigerados, acompañados con mayonesa en una salsera.

Pimientos rellenos de arroz y hierbas sobre un lecho de lechuga.
Rendimiento
4 raciones
Tiempo de preparación15
Tiempo de cocción45
Tiempo total
1 hora

Notas

Las hebras de azafrán se machacan ligeramente yse remojan en un poco de caldo durante 5 minutos.

Si el caldo es sabroso, no hará falta sazonar más.

Variaciones

Si son pimientos dulces y no muy gruesos, se pueden rellenar en crudo, sin que sea necesario freírlos primero, y servirlos así, como si fuera una ensalada.

Si los pimientos son gruesos y del tamaño de un puño, en vez de freírlos, se pueden rellenar en crudo y asarlos en el horno una vez rellenos, 40-60 minutos, dependiendo de su tamaño, a 190-200º C.

El atún puede sustituirse por otros ingredientes, como colas de gamba peladas, jamón cocido o pollo cocido y desmenuzao. También podría añadirse carne picada o pollo en tiras al cocinar el relleno.

Origen

Es una receta popular en Alicante y Valencia.

Cocina levantina